ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo. El concreto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Ejecutivo

Siempre se consideró que el concreto era un material prácticamente imperecedero, por su solidez, dureza, alta resistencia mecánica e incombustibilidad. Pero con el transcurso de los años, hubo importantes desarrollos tecnológicos en la química del cemento, que han contribuido a ratificar esa condición de material duradero.

El concreto puede sufrir modificaciones en su sólida estructura, si existen agentes internos o externos, que con el paso del tiempo lo puedan deteriorar.

La patología del concreto, siendo el estudio sistemático de los procesos y características de los “defectos y daños” que puede sufrir el concreto, causas, consecuencias y remedios.

El concreto puede sufrir “defectos o daños” que alteran su estructura interna y comportamiento, pudiendo ser congénitas o contraídas. Dichos “defectos o daños” de manifiestan mediante síntomas representado por fenómenos que exhibe el concreto.

Por esto se debería dar una investigación de la estructura, que incluye una investigación preliminar y una profunda. En pocas palabras una patología clínica y una experimental. Basándonos en el diagnostico se evalúa la condición de servicios, generando un pronóstico futuro de los elementos afectados y de la estructura en general. Siendo este optimista (aplicando una terapia) o pesimista (pueda sufrir amputaciones o la propia demolición).

Las estructuras de concreto experimentan ciertos factores que afectan la apariencia como la polución del medio ambiente, cultivos biológicos y eflorescencia. Y los mecanismos de deterioro son la meteorización, decoloración y manchado, lixiviación, reacciones deletéreas, expansión y despasivación del acero de refuerzo.

Las fallas que ocurren en estructuras de concreto se pueden clasificar como fallas durante la concepción y diseño del proyecto, la planeación y el diseño de una estructura debe de basarse en la función, pero también en las condiciones ambientales y en la vida estimada de servicio, hoy en día hay una mayor inclinación hacia construir estructuras más esbeltas y algunas veces con factores de seguridad más bajos, los cuales no ponen en riesgo la capacidad estructural, pero si la durabilidad de este.

Como fallas por materiales, estos han experimentado cambios significativos y su selección debe de estar basada en una calidad, capacidad, experiencia y una formulación.

Como fallas por construcción, hay que tener presente que cualquier estructura se comportará entre las solicitaciones que se le hagan, según como haya quedado construida, y por esto los procesos constructivos deben reflejar lo más fielmente posible, los planos, las especificaciones dadas en las fases de planeación y diseño del proyecto. Debe haber unos cuidados y calificaciones de la mano de obra, un control de calidad y unas precauciones que permiten obtener la calidad especifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com