ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos y la nube


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Tema 1

Retos y la nube

RETOS QUE SE LES PRESENTAN A LOS DOCENTES EN RELACIÓN AL USO DE LAS TIC

El tema de las tecnología de la información y su incidencia en el campo de la educación no es Nuevo, por el contrario, tiene mucho tiempo en discusión, es amplio en contradicciones I debates que seguirán dándose conforme sigan los cambios y los avances en la misma; sin embargo, este pequeño texto es un invitación para que los docentes continuemos con la reflexión sobre nuestra práctica educativa y detectemos como es que se encuentra vinculada con las TIC. Debemos de reconocer y aceptar que están en el aula, que los alumnos las llevan consigo, en definitiva, no las podemos negar y mejor será aliarnos con ellas para facilitar nuestra labor.

La tecnologías de la información y comunicación son herramientas educativa que no sustituirán al profesor, por el contrario, este tendrá en gran parte la responsabilidad de apoyar en la construcción del aprendizaje del alumno a través del diseño e incorporación adecuada al proceso enseñanza aprendizaje.

El desafío es grande, sobre todo, si le sumamos la falta de infraestructura y apoyo en la capacitación; sin embargo cuestionar y reflexionar sobre el papel de nuestra práctica educativa y el rol que queremos desempeñar en relación con las nuevas tecnologías, debemos conocer los retos que deben afrontar los docentes y entre estos tenemos los siguientes:

1. Aprender a usar por si mismo las nuevas tecnologías, para ello deberá romper con la resistencia a utilizar las TIC así como aprender a convivir entre la diversidad de materiales, recursos, programas y plataformas que existen y que cambian a un ritmo vertiginoso.

2. Diseñar y aplicar estrategias didácticas donde introduzca estas tecnologías como herramientas para apoyar el proceso de enseñanza. Esto también implica que, además de contar con el dominio del tema que va a tratar en clase, debe contar con los conocimientos y recursos para poder integrar al mismo tiempo nociones y competencias tecnológicas.

3. Superar la brecha digitar entre el docentes y el alumno. En la sociedad actual desde temprana edad los niños conviven y crecen al mismo ritmo vertiginoso de las tecnologías. No es de sorprender que un alumno supere por mucho al docente en el conocimiento y operación de ciertas tecnologías, hay que estar cocientes de que muchas veces ese conocimiento que tiene el alumno sobre cierto recurso se queda en el mero ámbito operativo o de entrenamiento, por lo que el docente debe ser ese guía para favorecer otras formas de relacionarse con la misma.

Auto concepto de tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com