ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIDERPERU


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INGENIERÍA METALÚRGICA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

SIDERPERU

AUTORES:

Edwin Batallanos Huamán

Juan Luis Guerra Challco

Alvaro Fernando Soto Mayorga

DOCENTE:

Mgt. Ing. Pedro CAMERO HERMOZA

CUSCO – PERÚ

2014

HISTORIA

Los años cincuenta en el Perú estuvieron marcados por un periodo de crecimiento y estabilidad económica. La guerra de Corea elevó la demanda mundial por minerales como el cobre y el hierro. Asimismo, la industrialización del país fue uno de los objetivos del gobierno del presidente Manuel A. Odría, quien fundó varias empresas industriales estatales. En ese contexto, el Perú decide emprender el establecimiento de la primera empresa productora de acero del país, dando el primer paso el 9 de mayo de 1956, con la creación de la Sociedad de Gestión de la Planta Siderúrgica de Chimbote y de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato (SOGESA). Posteriormente, en abril de 1958, el presidente Manuel Prado Ugarteche inauguró la Planta Productora de Acero de Chimbote, conectando la llave que encendió el horno de la planta de hierro para ponerlo en operación.

Por muchos años SIDERPERU operó como una empresa estatal, y luego de superadas las crisis económicas sucesivas de los años ochenta, el Perú emprendió una agresiva estrategia de privatización de las empresas que el Estado mantenía bajo su control. En el año 1996, el Estado peruano decide otorgar la buena pro al consorcio ACERCO S.A., que después se constituiría como Sider Corp. Sin embargo, unos años más tarde, el Estado sometió a la empresa a un nuevo proceso de privatización.

“SIDERPERU EMPRESA GERDAU”. El 28 de junio de 2006, GERDAU S.A. se convirtió en accionista mayoritario de SIDERPERU (50% más una acción), y en noviembre del mismo año adquirió un paquete adicional de acciones con el que consolidó una participación de 83.28% en el Capital Social al 2008 y actualmente posee el 86.66%, es decir, es el operador y el accionista mayoritario.

De esta manera, dos historias se encuentran para caminar juntas y aportar lo mejor de su experiencia y capacidades.

DUEÑOS

El dueño de la siderúrgica Jorge Gerdau toma el 86.66% de las acciones de la siderúrgica siendo el accionista mayoritario y dueño de quien ahora es “SIDERPERU-GERDAU S.A.”.

UBICACIÓN

Siderperu se ubica en la provincia de Ancash su centro operacional está ubicada en la ciudad de Chimbote. Av. Santiago Antúnez de Mayolo, s/n Chimbote – Ancash

Siderperu consta de 2500 trabajadores solo en la siderurgia y otras que son sus oficinas y centros logísticos en todo el norte y parte del sur Perú como Av. Juan de Arona n°151, torre B, 5to piso, San Isidro – Lima, Av. Los Rosales n° 245, Sta. Anita – Lima.

PROCESOS

Las plantas productoras de acero Gerdau, en su mayoría, se clasifican según su proceso productivo en integradas y semi-integradas. Las plantas integradas operan tres etapas del proceso siderúrgico: reducción, refino y laminación. Ya las plantas semi-integradas operan dos etapas: refino y laminación.

La principal diferencia es el tipo de materia prima que se usa para la producción del acero. Mientras que en las plantas integradas se parte del mineral de hierro, hasta la obtención del arrabio o el hierro esponja (Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com