ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis Logistica De SiderPeru


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  9.782 Palabras (40 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 40

RESUMEN

En la actualidad las Tecnologías de Información (TI) son un componente de gran importancia para cualquier organización. Sin embargo, son los datos y su adecuado manejo como transformaciones, búsqueda de patrones, y consolidaciones; lo que le da un carácter estratégico a la TI en la organización. En este contexto es donde aparecen conceptos como el de Inteligencia de Negocios (BI), que apoyados en técnicas, estrategias, metodologías y herramientas buscan ofrecer información más adecuada para la toma de decisiones. Una solución de Inteligencia de Negocios puede, con gran posibilidad, cambiar el rumbo de una organización. Es justamente eso lo que nos impulsa en este proyecto a construir e implementar una solución BI.

El objetivo principal del proyecto es proveer una solución del tipo Inteligencia de Negocios, que dé soporte a las necesidades de información, que permita agilizar los procesos dentro del área para la cual se realizara la solución.

La construcción de una aplicación de soporte a la toma de decisiones implica la implantación de un DataMart que abarca el área de logística de la empresa SIDERPERU S.A.A.

Para llevar adelante el desarrollo de la solución se utilizó como base la metodología de Ralph Kimball, integrándose con otras metodologías para la construcción e implementación de la solución.

Por último, al contar con esta información exacta y en tiempo real es posible, que la empresa pueda identificar y corregir situaciones antes de que se conviertan en problemas y en potenciales pérdidas de control, pudiendo lograr nuevas oportunidades o readaptarse frente a la ocurrencia de sucesos inesperados.

INTRODUCCIÓN

Empresas de diferentes sectores buscan incrementar su productividad y ventajas competitivas proporcionándole a la gerencia información analítica y estratégica para el negocio. Esto se logra al aprovechar la información que a diario es almacenada en sus bases de datos operativas.

Al intentar utilizar esta información de las bases de datos operativas para tomar decisiones, se presentan varios problemas: existe demasiada información, muy genérica de la cual no se pueden sacar conclusiones. La información muchas veces es irrelevante para el área interesada en mejorar sus decisiones y la organización termina por desaprovechar todos estos datos, perdiendo un proceso de aprendizaje de sus propios logros e información.

Por lo tanto, se plantea realizar una unión entre el mundo de los datos y el de los negocios, por medio de la inteligencia de negocios con una solución basada en DataMart. Esta solución permite utilizar los datos operativos de una empresa para producir información relevante y que soporte la toma de decisiones empresariales.

Para el proyecto de DataMart se toman como fuente los sistemas de información que tenga la empresa, pueden ser varios y en diferentes formatos, como bases de datos o archivos de texto. Luego de extraer los datos relevantes, son transformados de ser necesario y son cargados a una nueva base de datos, diseñada para soportar la inteligencia de negocios, que luego será analizada tridimensionalmente con análisis OLAP. Mediante este proceso se producirá información relevante para los ejecutivos de la empresa.

Al abordar este documento, se expone un conocimiento teórico del proceso de DataMart, describiendo su definición y procesos necesarios para realizarlo. Luego se da a conocer la metodología utilizada para el desarrollo del proyecto, establecida por Ralph Kimball, quien es considerado el padre y autoridad en el mundo del Datawarehouse.

ÍNDICE GENERAL

1. CAPÍTULO I: DATOS GENERALES. 1

1.1. TÍTULO TENTATIVO. 2

1.2. ASESOR. 2

1.3. AUTOR. 2

1.4. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 2

1.5. LUGAR DE INVESTIGACIÓN. 2

1.6. INSTITUCIÓN QUE INVESTIGA. 2

1.7. DURACIÓN DEL PROYECTO. 2

2. CAPÍTULO II: PLAN DE INVESTIGACIÓN. 4

2.1. Planteamiento del Problema. 5

2.2. Formulación del Problema. 7

2.3. Justificación. 7

2.4. Limitaciones. 8

2.5. Antecedentes. 8

2.5.1 Antecedentes Locales 8

2.5.2 Antecedentes Nacionales. 10

2.5.3 Antecedentes Internacionales. 11

2.6. Objetivos. 12

2.6.1 General 12

2.6.2 Específicos. 12

2.7. Marco Teórico. 13

2.8. Marco Conceptual. 26

3. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA. 33

3.1. Metodologias. 34

3.2. Tipo de estudio. 39

3.3. Diseño de estudio. 39

3.4. Hipotesis. 40

3.5. Variables. 40

3.5.1 Definiciòn conceptual 40

3.5.3 Indicadores. 42

3.6. Población, muestra y muestreo. 0

3.7. Método de investigación. 0

3.8. Técnicas y procedimientos de recolección de datos. 0

3.9. Métodos de análisis de datos. 0

4. CAPÍTULO IV: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 0

3.1. Tipo de estudio. 0

3.2. Diseño de estudio. 0

3.3. Hipotesis. 0

5. CAPÍTULO V: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 0

6. CAPÍTULO VI: ANEXOS 0

OS GENERALES.ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1: Cronograma de Actividades 3

Tabla 2: Cuadro de Indicadores 42

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com