ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOPA DE LETRAS USO, CREACION Y MAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  20.876 Visitas

Página 1 de 4

SOPA DE LETRAS

La sopa de letras es un pasatiempo inventado por Pedro Ocón de Oro, que consiste en una cuadrícula u otra forma geométrica rellena con diferentes letras y sin sentido aparente. El juego consiste en descubrir un número determinado de palabras enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido. Son válidas las palabras tanto de derecha a izquierda como de izquierda a derecha, y tanto de arriba a abajo, como de abajo a arriba.

El uso de la sopa de letras permite obtener buenos resultados en clases y forma parte de una metodología participativa que motiva la diversión y la integración.

OBJETIVOS DE LAS SOPAS DE LETRAS

Facilitar la enseñanza a los estudiantes de una forma divertida por medio de la búsqueda de palabras claves.

Incrementar la habilidad en la observación e identificación de cierto vocabulario estudiado o que será estudiado según la asignatura o materia de estudio

Desarrollar o mejorar la percepción de búsqueda de palabras o frases en forma horizontal, vertical, diagonal y en forma inversa.

Adquisición de un vocabulario a partir de la asociación de imágenes y las palabras que representan.

Fomentar la diversión para mejorar el aprendizaje.

VENTAJAS DE LAS SOPAS DE LETRAS

Favorecen el desarrollo de la memoria visual

Crea una unión entre el entretenimiento con el aprendizaje.

Definitiva, es una forma divertida de aprender.

Es una herramienta muy personalizada

Permite la participación

Es un método de enseñanza extra clase

DESVENTAJAS

A algunas veces son muy complejos y tediosos

Ya encontradas las palabras no puede volver a utilizarse por la misma persona

Es utilizado solo para niños o personas que puedan leer.

No definen conceptos de las palabras encontradas

PASOS PÁRA ELBARORAR UNA SOPA DE LETRAS

1. Toma una hoja de papel y escribe “EL TITULO DE LAS SOPA DE LETRAS”. Luego dibuja un cuadro con una regla y divídelo en cuadros más pequeños haciendo pequeñas líneas de 1 centímetro, unas verticales y otras horizontales, hasta llenar el cuadro mayor. Luego trazar las líneas.

2.2. Escribe todas las palabras que quieras incluir en la sopa de letras a un lado del cuadro. La cantidad de palabras hará que el rompecabezas sea más largo o más corto. Numéralas si quieres.

2.3 El próximo paso es escribir las palabras en el cuadro, hacia atrás, en diagonal, y en vertical. Luego llena el resto de los pequeños cuadros vacíos con letras al azar. ¡Y listo, ya tienes una sopa de letras!

Método Alternativo

1. Crea una lista de palabras puntuales que te gustaría incluir en la sopa de letras. Si no sabes qué elegir, busca palabras centradas en un tema común.

2. Crea una grilla vacía para tu sopa de letras.

* Si estás creando la sopa de letras a mano, imprime una grilla equilátero o dibuja un borde del tamaño aproximado de la grilla en papel cuadriculado.

* Si estás usando un creador de sopa de letras automático o una herramienta en línea, solo especifica el tamaño de la grilla y la herramienta la creará por .

3. Introduce las palabras elegidas en la sopa de letras. La mayoría de los programas enlistan las letras de cada palabra en una línea recta en cualquier dirección. Las palabras pueden leerse desde la derecha, izquierda, arriba, abajo o en diagonal.

 * Si estás creando la sopa de letras a mano, ubica una palabra a la vez. Escribe una letra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com