ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago Antunez De Mayolo


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Santiago Antúnez de Mayolo

Santiago Antúnez de Mayolo, llamado “El peruano más inteligente de todos los tiempos”

El complejo hidroeléctrico de campo armiño está considerado como el eje de la actividad turística en el distrito de Colca bamba - Taya cajá de la región central del Perú a través de sus dos centrales hidroeléctricas que abastece el 70% de electricidad a los centros industriales del país que gracias a las aguas caudalosas del río Mantaro y la presencia de las grandes masas geomorfológicas del ande dieron la posibilidad de la adaptación de tubos de conducción de aguas por donde se traslada el agua hacia las turbinas para generar energía eléctrica.

Su hijo Erik Antúnez de mayolo nos cuenta la célebre historia de la palabra “eureka” de su padre y como dio origen a la primera hidroeléctrica del Perú.

El Ayudó a su padre en sus grandes proyectos de electrificación. Aun siendo niño acompañó a su padre en estas tareas que generalmente lo hacía con sus propios recursos. Es célebre el “¡Eureka!” de su padre, que nos contó don Erik- Nos encontrábamos en la península de Taya cajá, buscando el lugar ideal para la construcción de la central del Mantaro. De pronto la tempestad hizo que su mula resbale y se caiga al precipicio. Pero, para suerte del Perú, logró salvarse y una vez repuesto empezó a hacer sus cálculos: tanto el volumen y la velocidad del río. Miró los cerros hizo coordenadas y gritó, ¡Eureka!”. ¡Erik, hijo mío, lo encontré, aquí hay una caída de 800 metros de altura para la construcción de la gran central!

Recién cuando llegó a ser diputado por Ancash en 1940, pudo hacer realidad el sueño de su padre. Después de presentar al Congreso los proyectos del “Titán de las hidroeléctricas”, logró que se aprueben para dar inicio a los trabajos de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que esperaba desde 1913 y que recién se inauguró, junto a la Siderúrgica de Chimbote, en 1958.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com