ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelites


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACIÓN

“Comunicación intersatelital”

COMUNICACIÓN INTERSATELITAL

Introducción.

Los satélites son elementos que se utilizan principalmente para la comunicación entre dos estaciones bases situadas alrededor del globo terráqueo, no obstante, también funcionan como elementos estadísticos, informativos, climatológicos, educativos, entre otros.

Precisamente en lo anterior radica la importancia de entender de manera clara y precisa la forma en cómo éstos operan, y en este caso, entender la forma en cómo los satélites se comunicación entre sí, porque es claro que en muchas ocasiones la comunicación entre ellos puede resultar muy útil para evitar retrasos en la información o simplemente para tener un rango de cobertura mayor al que se tendría si únicamente se tuviera comunicación entre un satélite y una estación terrena.

Para dicho efecto se utiliza una técnica conocida como ISL, que no es más que enviar tanto el transmisor como el receptor al espacio, esto evidente mente representa una desventaja notable en las potencias que ambos equipos pueden manejar, debido a que se limitan de manera muy tajante, es decir, el transmisor debe estar emitiendo la señal a una potencia relativamente grande, mientras que el receptor debe ser lo suficientemente sensible para poder captar toda la información que se le está enviando.

Constitución de un satélite.

Es importante conocer la constitución general que tiene un satélite común, para ver de qué manera puede o no afectar aplicar la técnica ISL para la comunicación entre ellos.

Los satélites se fabrican con materiales ligeros como el grafito, el kevlar, paneles de aluminio y titanio. Estos materiales permiten una estructura ligera y muy resistente, lo que reduce el peso total y facilita el lanzamiento. No se deforman con los grandes cambios de temperatura, lo que permite a los satélites soportar el estrés del lanzamiento: tanto la presión ejercida por el empuje del lanzador, como las ondas acústicas de gran intensidad que generan los motores del cohete.

La forma de los satélites define el método de estabilidad que utilizan. La estabilidad se logra por el giro sobre sí mismos en los satélites cilíndricos, o por el control de sus tres ejes en los satélites triaxiales. Los cilindros son muy estables y fáciles de controlar, pero su capacidad de comunicación es menor que la de los triaxiales. Un triaxial genera más energía eléctrica, ya que contienen más celdas solares instaladas en paneles solares extendibles.

Un satélite tiene dos secciones: la carga útil o sistema de comunicación (payload) y el sistema de plataforma (bus); la carga útil es la razón de ser del satélite, es aquella parte que recibe, amplifica y retransmite las señales con información útil; La carga útil es la información del usuario que será transportada a través del sistema. Pero para que la carga útil realice su función, la plataforma debe proporcionar ciertos recursos: el bus proporciona potencia eléctrica, orientación, estabilidad, capacidad de control y de configuración al payload. El bus incluye mecanismos de control que apoyan la operación de carga útil.

Dependiendo de la aplicación que tenga el satélite será la banda de frecuencias en las que se puede operar, a continuación se muestra una tabla con las frecuencias utilizadas por los satélites y sus respectivas aplicaciones.

Comunicación intersatelital (ISL – Inter satellite link).

Este tipo de enlaces encarecen los costos del satélite, pero son muy utilizados para desviar el tráfico cuando algún satélite no tiene visión directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com