ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelites


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

TAREA N°1

Investigar sobre los siguientes satélites:

• METEOSAT 1 MSG (METEOSAT SECOND GENERATION)

El primer satélite de MSG fue lanzado el 28 de agosto de 2002 y se declaró operativo el 29 de enero de 2004, fecha en la cual se le cambio el nombre a Meteosat-8.

El segundo satélite de MSG fue lanzado el 21 de diciembre de 2005. Esta duplicación es una medida de seguridad para garantizar la continuidad del servicio en caso de una falla satelital.

El MSG generará imágenes multiespectrales de la superficie de la Tierra y de los sistemas nubosos al doble de la frecuencia (cada 15 minutos en lugar de cada media hora) del Meteosat actual, con un número mucho mayor de canales espectrales (doce en lugar de los tres del Meteosat). La resolución geométrica también mejorará enormemente (1 km en el canal visible de alta resolución y 3 km en los demás).

Ocho de los canales serán de infrarrojos térmicos, proporcionando informaciones como datos permanentes de las temperaturas de las nubes, del suelo y de la superficie del mar. Empleando canales que absorben ozono, vapor de agua y dióxido de carbono, el MSG también permitirá a los meteorólogos analizar las características de las masas de aire atmosféricas, con lo que se podrán construir vistas tridimensionales de la atmósfera. Las capacidades actuales del Meteosat se mantendrán para poder realizar comparaciones temporales.

Con el Meteosat se puede disponer de tres tipos de imágenes fundamentales captadas por un radiómetro multiespectral:

• Imagen Visible (VIS): captada en la banda del espectro 0.4 - 1.1 micras, es como una fotografía desde el espacio. La resolución es de 2.5 km en la zona ecuatorial para los satélites de la primera generación. En el MSG-1, la resolución es de 1 km.

• Imagen Infrarroja (IV): el radiómetro del MSG-1 capta la radiación en distintas bandas del infrarrojo térmico que van desde las 3.9 micras hsata las 13.4 micras, da cuenta de la diferencia de temperatura entre las distintas superficies. Los tonos oscuros corresponden a temperaturas altas, los tonos claros a temperaturas bajas, como las nubes altas, por ejemplo. La importancia de estas imágenes radica en que se reciben tanto de día como de noche. Detectan muy bien las formaciones nubosas y las diferencias térmicas del suelo. La resolución en este caso es inferior a la visible (3 km).

• Imagen de Vapor de Agua (VA): las imágenes del visible y del infrarrojo que se estudiaron en los apartados anteriores provienen de las bandas del espectro en las que la atmósfera es relativamente transparente. Inversamente se puede sacar partido de una de las numerosas regiones de absorción que resulten de las características absorbentes de los gases que constituyen la atmósfera. En este sentido, los intervalos del espectro en los que la radiación terrestre es absorbida por el vapor de agua atmosférico presentan un gran interés para los meteorólogos. Para la detección del vapor de agua, el MSG-1 posee una banda de detección infrarroja centrada en las 6.2 micras.

El valor total de la radiación emitida en la correspondiente banda espectral está compuesto de distintas fuentes: la superficie terrestre, las nubes y el resto de la atmósfera. Sin embargo, en la banda considerada, la capacidad de absorción del vapor de agua es tan fuerte que los aportes que provienen de la superficie y de las capas bajas de la troposfera son en general absorbidos completamente. No siempre es este el caso, sobre todo con tiempo muy claro cuando la atmósfera está muy seca y la superficie terrestre está fría o en zonas de elevada altitud, pero en conjunto, la energía radiante medida provine principalmente de la troposfera media y superior. El gris oscuro y el negro corresponden a temperaturas elevadas, implica ambiente seco en todos los niveles o humedad solamente en niveles bajos. El color gris medio o claro llevará consigo ambiente relativamente húmedo en la troposfera media y superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com