ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

jiljiliji86

12. FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

La finalidad del Derecho Constitucional consiste en insertar en el plano institucional la idea política dominante en una sociedad, mediante la instrumentación de los mecanismos y factores que se consideren apropiados para forjar las bases de un sistema político.

A la luz de la idea política dominante, los sistemas políticos pueden ser calificados en personalistas o humanistas y transpersonalistas o transhumanistas.

En el sistema político personalista, la meta reside en alcanzar y preservar la plena vigencia de la libertad y dignidad del hombre. Todas las técnicas o instrumentos legales y políticos que se establecen en ese sistema tendrán como único objetivo hacer posible el logro de aquella finalidad.

En un sistema personalista, la libertad y la dignidad del hombre son objeto e instrumento del régimen. Objeto, porque la constitución y organización de sistemas hace efectivas la libertad y dignidad del hombre. Instrumento, porque si vigencia permite la subsistencia del sistema.

Cuanto mas plena y amplia sea esa libertad, mayor será el grado de intensidad que presentara un sistema personalista.

En los sistemas transpersonalistas, la libertad y dignidad del hombre dejan de ser metas inmediatas, quedando subordinadas a valores que son considerados superiores. En esta escala la grandeza del Estado, la comunidad nacional o cualquier otra institución, se encuentran por encima de la consideración que puedan merecer la dignidad y la libertad del hombre como objetivos supremos de toda acción social.

A pesar de las finalidades diferentes, el Derecho Constitucional se encuentra presente en ambos.

En un sistema humanista, el Derecho Constitucional apuntara a la estructuración de la idea política dominante, procurando reflejarla en el texto constitucional y en el orden político.

En ambos casos, nos hallaremos en presencia de un Derecho Constitucional.

La libertad política se traduce en la potestad de elegir a los gobernantes y de ser elegidos como tales.

La libertad económica conduce a posibilitar la manifestación de la creatividad humana en los procesos de producción y comercialización de bienes y servicios.

En un sistema transpersonalista, el Derecho Constitucional no será el derecho de la libertad sino del autoritarismo. Poder manifestarse parcialmente expresiones de la libertad política o de la libertad económica, pero la convivencia social estará signada por la intolerancia, el resentimiento y el odio.

Analizando el contenido del Derecho Constitucional, advertimos que el mismo esta integrado por un elemento sustancial y por diversos elementos formales. El elemento sustancial apunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com