ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

Origen de la biodiversidad. La biodiversidad, también llamadadiversidad, es un concepto que engloba a todos los seres vivos sobre la Tierra, y los patrones naturales que la conforman; abarca todo un espectro de organizaciones biológicas, desde genes, hasta comunidades.

El análisis de la biodiversidad permite clasificar y conocer todas las especies que habitan dentro de nuestro ecosistema, ver su evolución, y también sirve para definir políticas conservacionistas.

La evolución se define como el cambio en las características hereditarias de grupos de organismo en el curso de varias generaciones. Charles Darwin en 1859 fue quien junto a Alfred Wallace, estableció los fundamentos de la teoría evolutiva.

Desde Darwin hasta nuestros días, los progresos en elconocimiento de la evolución han sido enormes, y podemos decir que la biología ha establecido que todos los organismos que poblaron y pueblan la Tierra han evolucionado de un antecesor común en los últimos 3.500 millones de años.

Los objetivos de la biología evolutiva son dos: establecer la historia de la vida sobre la Tierra, es decir, construir un árbol genealógico de la vida, y comprender los procesos causales de la evolución, el cómo y por qué se generan los cambios evolutivos.

Para comprender el primer objetivo tenemos los fósiles, otro enfoque para construir la historia de la vida, son las características que encontramos en los organismos actuales, a esa información se le aplica un modelo de cambio evolutivo.

El cambio evolutivo puede explicarse de una forma extremadamente simplificada, por ejemplo, en el caso de los pesticidas y el desarrollo de resistencia por los organismos atacados por ellos. Los organismos generan cambios en su material hereditario, a los que llamamos mutaciones, por ello una especie posee diversidad interna.

Consecuencias de la pérdida de la biodiversidad. La biodiversidad es muy importante para la supervivencia de la vida en el planeta, algunas de las causas de la extinción de las especies son: la destrucción de hábitats, las especies invasivas, la contaminación, la superpoblación humana y la mala explotación de los recursos de caza y pesca.

La consecuencia más importante de la extinción de las especies es la pérdida o el deterioro de ecosistemas, esto es causado por la desaparición de eslabones en las cadenas alimenticias.

Los fenómenos de cambio climático y el calentamiento global también han afectado la biodiversidad, aunque éste ha sido un proceso más lento, también provoca un desequilibrio en los ecosistemas, y pueden generar la extinción de especies que allí habitan.

Todos estos problemas están relacionados con el aumento de la población humana, y la explotación de recursos que esto conlleva. La extinción de especies es irreparable, y amenaza nuestras posibilidades de existencia; nuestra alimentación, salud, y bienestar depende del uso que hacemos de las otras especies.

La biodiversidad es una caja de secretos que ha ayudado al hombre; hemos descubierto medicinas y curas a enfermedades con especies de plantas y animales salvajes, es por este motivo que toda el ecosistema es importante para la vida humana

RELACION ENTRE LA BIODIVERSIDAD Y LA SOCIODIVERSIDAD

Origen y evolución el término biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente"

Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

Las sociedades rurales y las comunidades tradicionales viven procesos de transformación y perturbación importantes, como consecuencia de la tendencia a la "globalización" que caracteriza la economía mundial en la actualidad. ¿Cómo hacer frente a estos procesos cuya intensidad ha hecho prever cambios significativos en los estilos de vida, sistemas de valores y de trabajo? El desarrollo sostenible ha sido promovido como una opción válida para enfrentar exitosamente estos desequilibrios. Pero más allá de la moda conceptual cabe preguntarse, a qué se refiere la sostenibilidad?. ¿Existe una fórmula única de desarrollo sostenible?. ¿Qué potencialidades ofrece el turismo en el marco de la sostenibilidad?

Los espacios rurales presentan diferencias significativas de acuerdo con la altitud y condiciones climatológicas que a su vez influye sobre las actividades productivas. La presencia de ríos y agua corriente o del mar son también elementosnaturales diferenciadores de las poblaciones rurales y campesinas, pasando por singulares modos de organización social y de vida.

En los países donde las áreas rurales todavía predominan territorialmente, aun subsisten pueblos con tradiciones que permanecen vivas. Son quizás los últimos vestigios de los modos de vida y de las culturas que antecedieron la de las grandes urbes donde ahora se concentra la mayoría de la población de los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo. La migración campo-ciudad que ha caracterizado a los procesos de urbanización nacionales, ha conducido inevitablemente al abandono progresivo de los espacios rurales por parte de quienes buscan, todavía, mejorar sus condiciones de vida o encontrar empleos con mayores ingresos, especialmente entre la población de jóvenes que engrosan el ejercito de asalariados.

Todavía subsisten, igualmente, connotaciones peyorativas sobre la ruralidad que no son sino manifestaciones ideológicas sobre la vida campesina, en general concebida como menos desarrollada o en situación de atraso en relación con la vida urbana. Frente a esta percepción también existe una evocación de un espacio rural «ideal», como forma originaria –simbólica- de representación colectiva de la identidad nacional, a partir de la cual se funda lo que podría denominarse como "metamorfosis de la ruralidad" (Jollivet, 1997).

Los habitantes de las áreas rurales siguen siendo percibidos como los pobladores tradicionales, originarios, como los conquistadores de territorios que lucharon para ampliar las fronteras agrícolas, quienes ocuparoninicialmente las costas y playas para la pesca o quienes llegaron a las grandes montañas y desarrollaron sistemas agrícolas diversos con los cuales hoy nos alimentamos. En este proceso de apropiación de los recursos naturales, la población rural debió desarrollar capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com