ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 13

ESPAÑOL II

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRODUCCION FINAL:

INFORME DE LECTURA DE UNA OBRA LITERARIA

Participante de español II:

El trabajo final de esta asignatura consiste en la lectura y análisis de una obra literaria que sea de tu agrado, por lo que se sugiere la elección de dicha obra y remisión a la mayor brevedad al facilitador del título y el autor de la obra elegida así como el inicio de su lectura.

El informe de lectura de la obra será entregado en físico en la séptima u octava semana (previo acuerdo con el facilitador) en las clases presenciales; los participantes de la modalidad NP enviarán sus reportes en el espacio habilitado en la plataforma para tales fines, respetando la estructura, el estilo o formato de presentación preestablecido, el cual se detalla a continuación.

Formato o componentes estructurales de presentación del informe de lectura de la obra literaria leída.

1- Presentación (carátula o portada del trabajo)

2- Índice del trabajo

3- Introducción

Con este trabajo se da a conocer tanto la importancia y la enseñanza que nos deja este libro, como la de seguir nuestra leyenda personal, sin rendirnos.

Se da a conocer al autor, premios que ha recibido,su obra y análisis narrativos.

Para la elaboración de este trabajo, me he basado en el libro "El Alquimista", y en algunos análisis del mismo.

4- Datos biográficos del autor de la obra analizada.

Paulo Coelho “nació en Río de Janeiro en 1947. Fue alumno de los jesuitas, hippie en los años 60, militante de izquierda, exiliado por motivos políticos durante la dictadura, periodista, hombre de teatro, música y autor de letras. Sus puntos de referencia literaria son Jorge Amado, “porque demostró que la realización de un sueño siempre es posible”, y la Biblia, que lee y relee permanentemente. En el prólogo de la novela, Coelho nos señala además que estudió alquimia durante once años, fascinado con la idea “de convertir los metales en oro o descubrir el Elixir de la Larga Vida”. Una vez superadas la desconfianza y las dudas, llega definitivamente al ámbito de esta ciencia que le permitió adquirir verdades fundamentales, que según él pueden orientar la vida e imprimir un sentido satisfactorio y abierto a las posibilidades más inesperadas. Dado el amplio eco suscitado por la novela y la gravedad de los problemas en ella examinados, consideramos oportuno su detenido análisis con el fin de mostrar su inspiración de fondo, temerosos de que no sea percibida por muchos lectores apresurado

5- Cuerpo o desarrollo del reporte de lectura:

Santiago es un joven andaluz que abandonó un día sus estudios para ser pastor y que ahora deja su rebaño en pos de una quimera: un tesoro. El trayecto hasta él le lleva a África y al desierto, y le enfrenta a nuevas lenguas y nuevas actitudes, pero sobre todo le enseña a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras, en el devenir de las cosas, en el transcurso de la vida.

• Tema central de la obra (Sintetizar en una frase)

El tema principal del alquimista es el aprender a escuchar nuestro corazón y a hablar y entender el idioma del mundo para poder llevar a cabo nuestra leyenda personal, y vivir nuestra vida plenamente.

• Argumento de la obra (Explicar brevemente de qué trata la obra, expresado en al menos una página).

Santiago era un joven español proveniente de Andalucía que era pastor de profesión. Era curioso y tenía muchas inquietudes sobre el mundo, ya que tenia mucho tiempo para pensar y leer, le encantaba viajar y aprender del comportamiento de su rebaño. Estuvo durmiendo dos noches en una iglesia abandonada y esas dos noches tuvo un mismo sueño. Cuando fue al pueblo a vender la lana de sus ovejas, fue a una adivina para que le interpretara su sueño. La adivina le dijo que su destino estaba en las pirámides y que debía ir allí a seguirlo, para encontrar su tesoro. La adivina le dijo que lo único que le cobraría sería la décima parte de su tesoro. Santiago quedó muy sorprendido y frustrado por lo que le dijo la adivina, pero en la plaza se encontró con un anciano que, diciendo ser el rey de Salem, le dio una respuesta muy similar a la de la adivina gitana y le contó muchas cosas de la vida y el universo. Además, el viejo le reveló al muchacho aspectos de su vida que solo él conocía y de las cuales el nunca había hablado, le hizo reflexionar sobre su vida.

El rey de Salem le obsequió con Urim y Turim, dos piedras para ayudarlo en la toma de decisiones difíciles. El viejo rey le pidió a Santiago algunas de sus ovejas a cambio de la información y los consejos que él le había proporcionado. El resto de sus ovejas las vendió en el mercado para conseguir dinero para su viaje a África, en busca de sí mismo.

Cuando llegó a Marrakech, Santiago se sintió alienado por la extraña cultura, y un joven en el cual él confió le robó todo su dinero. Tuvo que trabajar con un vendedor de cristales para conseguir dinero y regresar a casa. Cuando por fin, al cabo de un año, consiguió el dinero, el mercader lo convenció para que continuara con su leyenda personal y no regresara a España. Santiago decidió seguir y se fue con una caravana que iba dirigida hacia Egipto. Durante su viaje, el muchacho conoció a un inglés que estudiaba alquimia y quería ser alquimista. Su propósito en este viaje era conocer a un afamado alquimista. También conoció a un camellero, quien lo aconsejó sabiamente sobre la vida en el presente. En el transcurso de su viaje, Santiago aprendió sobre el lenguaje universal y conoció por primera vez el alma del Mundo.

De camino por el desierto, la caravana fue forzada a detenerse indefinidamente en un oasis debido a guerras entre clanes del desierto. En este oasis vivía el alquimista que necesitaba el inglés, pero por las señales del universo el alquimista esperaba a Santiago, no al inglés. En uno de los muchos pozos del oasis Santiago se enamoró de Fátima, una mujer del desierto, nativa del oasis. Santiago estuvo tentado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com