ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida

yube_0226 de Octubre de 2013

3.107 Palabras (13 Páginas)355 Visitas

Página 1 de 13

ESPAÑOL II

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PRODUCCION FINAL:

INFORME DE LECTURA DE UNA OBRA LITERARIA

Participante de español II:

El trabajo final de esta asignatura consiste en la lectura y análisis de una obra literaria que sea de tu agrado, por lo que se sugiere la elección de dicha obra y remisión a la mayor brevedad al facilitador del título y el autor de la obra elegida así como el inicio de su lectura.

El informe de lectura de la obra será entregado en físico en la séptima u octava semana (previo acuerdo con el facilitador) en las clases presenciales; los participantes de la modalidad NP enviarán sus reportes en el espacio habilitado en la plataforma para tales fines, respetando la estructura, el estilo o formato de presentación preestablecido, el cual se detalla a continuación.

Formato o componentes estructurales de presentación del informe de lectura de la obra literaria leída.

1- Presentación (carátula o portada del trabajo)

2- Índice del trabajo

3- Introducción

Con este trabajo se da a conocer tanto la importancia y la enseñanza que nos deja este libro, como la de seguir nuestra leyenda personal, sin rendirnos.

Se da a conocer al autor, premios que ha recibido,su obra y análisis narrativos.

Para la elaboración de este trabajo, me he basado en el libro "El Alquimista", y en algunos análisis del mismo.

4- Datos biográficos del autor de la obra analizada.

Paulo Coelho “nació en Río de Janeiro en 1947. Fue alumno de los jesuitas, hippie en los años 60, militante de izquierda, exiliado por motivos políticos durante la dictadura, periodista, hombre de teatro, música y autor de letras. Sus puntos de referencia literaria son Jorge Amado, “porque demostró que la realización de un sueño siempre es posible”, y la Biblia, que lee y relee permanentemente. En el prólogo de la novela, Coelho nos señala además que estudió alquimia durante once años, fascinado con la idea “de convertir los metales en oro o descubrir el Elixir de la Larga Vida”. Una vez superadas la desconfianza y las dudas, llega definitivamente al ámbito de esta ciencia que le permitió adquirir verdades fundamentales, que según él pueden orientar la vida e imprimir un sentido satisfactorio y abierto a las posibilidades más inesperadas. Dado el amplio eco suscitado por la novela y la gravedad de los problemas en ella examinados, consideramos oportuno su detenido análisis con el fin de mostrar su inspiración de fondo, temerosos de que no sea percibida por muchos lectores apresurado

5- Cuerpo o desarrollo del reporte de lectura:

Santiago es un joven andaluz que abandonó un día sus estudios para ser pastor y que ahora deja su rebaño en pos de una quimera: un tesoro. El trayecto hasta él le lleva a África y al desierto, y le enfrenta a nuevas lenguas y nuevas actitudes, pero sobre todo le enseña a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras, en el devenir de las cosas, en el transcurso de la vida.

• Tema central de la obra (Sintetizar en una frase)

El tema principal del alquimista es el aprender a escuchar nuestro corazón y a hablar y entender el idioma del mundo para poder llevar a cabo nuestra leyenda personal, y vivir nuestra vida plenamente.

• Argumento de la obra (Explicar brevemente de qué trata la obra, expresado en al menos una página).

Santiago era un joven español proveniente de Andalucía que era pastor de profesión. Era curioso y tenía muchas inquietudes sobre el mundo, ya que tenia mucho tiempo para pensar y leer, le encantaba viajar y aprender del comportamiento de su rebaño. Estuvo durmiendo dos noches en una iglesia abandonada y esas dos noches tuvo un mismo sueño. Cuando fue al pueblo a vender la lana de sus ovejas, fue a una adivina para que le interpretara su sueño. La adivina le dijo que su destino estaba en las pirámides y que debía ir allí a seguirlo, para encontrar su tesoro. La adivina le dijo que lo único que le cobraría sería la décima parte de su tesoro. Santiago quedó muy sorprendido y frustrado por lo que le dijo la adivina, pero en la plaza se encontró con un anciano que, diciendo ser el rey de Salem, le dio una respuesta muy similar a la de la adivina gitana y le contó muchas cosas de la vida y el universo. Además, el viejo le reveló al muchacho aspectos de su vida que solo él conocía y de las cuales el nunca había hablado, le hizo reflexionar sobre su vida.

El rey de Salem le obsequió con Urim y Turim, dos piedras para ayudarlo en la toma de decisiones difíciles. El viejo rey le pidió a Santiago algunas de sus ovejas a cambio de la información y los consejos que él le había proporcionado. El resto de sus ovejas las vendió en el mercado para conseguir dinero para su viaje a África, en busca de sí mismo.

Cuando llegó a Marrakech, Santiago se sintió alienado por la extraña cultura, y un joven en el cual él confió le robó todo su dinero. Tuvo que trabajar con un vendedor de cristales para conseguir dinero y regresar a casa. Cuando por fin, al cabo de un año, consiguió el dinero, el mercader lo convenció para que continuara con su leyenda personal y no regresara a España. Santiago decidió seguir y se fue con una caravana que iba dirigida hacia Egipto. Durante su viaje, el muchacho conoció a un inglés que estudiaba alquimia y quería ser alquimista. Su propósito en este viaje era conocer a un afamado alquimista. También conoció a un camellero, quien lo aconsejó sabiamente sobre la vida en el presente. En el transcurso de su viaje, Santiago aprendió sobre el lenguaje universal y conoció por primera vez el alma del Mundo.

De camino por el desierto, la caravana fue forzada a detenerse indefinidamente en un oasis debido a guerras entre clanes del desierto. En este oasis vivía el alquimista que necesitaba el inglés, pero por las señales del universo el alquimista esperaba a Santiago, no al inglés. En uno de los muchos pozos del oasis Santiago se enamoró de Fátima, una mujer del desierto, nativa del oasis. Santiago estuvo tentado a dejar su leyenda personal por ella, pero decidió no hacerlo.

Un día mientras observaba el vuelo de los gavilanes Santiago tuvo una premonición de que el oasis iba a ser atacado por guerreros de uno de los clanes en guerra. Al contarle esto a los jefes estos se prepararon y lograron proteger el oasis de la invasión. Gracias a esto, Santiago fue nombrado Consejero del Oasis. Esa misma noche Santiago tuvo su primer contacto con el alquimista, quien lo convenció para que siguiera hacia las pirámides para lograr su sueño, y le dijo que él lo acompañaría. Al día siguiente salieron hacia las pirámides.

Cuando cruzaban por un campamento de uno de los clanes, fueron detenidos y acusados de ser espías del otro bando. El alquimista les explicó que solo eran simples viajeros, y que el muchacho es un alquimista que puede transformarse en viento. El jefe de los guerreros les dijo que los dejaba libres si el joven se convertía en viento.

El día de la prueba llegaba y Santiago, quien ya estaba familiarizado con el lenguaje del universo, hablaba con el desierto, con el viento, y con el sol para lograr que todos unieran sus fuerzas y lo convirtieran en viento. Al no poder lograrlo, Santiago se internó en el alma del mundo, se dio cuenta que el alma del mundo es el alma de dios, que el alma de dios es su propia alma, y que con esto podría lograrlo todo. Por esto se convirtió en viento, y al ver esto el jefe les concede su libertad.

Luego se dirigieron hacia un monasterio, donde el alquimista le demostró a Santiago sus poderes y transformó plomo en oro. El alquimista repartió el oro entre el joven, un monje y él mismo, y dejó un pedazo sobrante para que el monje se lo guardara a Santiago en caso de que algo le ocurriera. A partir de ese momento Santiago sigue su viaje solo, acompañado solo por su corazón y su sueño. Durante este trayecto Santiago cayó en un largo tiempo de reflexión, durante el cual aprendió a comunicarse con su corazón y a conocer sus verdaderos sentimientos. Su corazón le dijo que en el lugar donde soltara sus lagrimas encontraría su tesoro.

Al pasar la última duna, Santiago vio aparecer ante sus ojos las Pirámides. En el lugar donde cayeron sus lagrimas empezó a cavar en busca de su tesoro. Mientras excavaba fue asaltado, y en su desesperación les contó de su historia y de cómo había decidido llegar hasta las pirámides solo por un sueño. Uno de sus asaltantes se burla de él, y le dice que él tuvo un sueño parecido en el que él veía un tesoro debajo de un sicómoro en una iglesia abandonada en España, pero que el no era tan estúpido como para hacerle caso a un sueño. En este instante Santiago se dio cuenta que el tesoro estaba enterrado en España, en el lugar donde él tuvo sus sueños de Egipto. Regresó a la iglesia y recuperó el tesoro, para luego ir a darle parte a la gitana y regresar al oasis donde se encontraba Fátima.

• Historia narrada (Acción por acción, organizada de manera cronológica o lineal).

• La obra se desarrolló en varias localidades entre la península Ibérica y el norte de África. Los principales poblados citados en el libro fueron Marrakech, una ciudad Africana portuaria que fue donde Santiago fue primero, y Tarifa, el pueblo Andaluz desde donde Santiago emprende su aventura. También

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com