ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De La Informacion


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la criptografía la podemos dividir en tres etapas, la primera donde los dispositivos criptográficos eran manuales o mecánicos. La segunda donde los dispositivos eran electromecánicos y la tercera donde los dispositivos son electrónicos y digitales.

Primera etapa

Históricamente tenemos que remontarnos a Esparta donde se diseña, hacia el siglo V a. C., el primer método sistemático de cifrado. Este consistía en un bastón sobre el que se enrollaba en espiral, a modo de venda, una estrecha cinta de cuero. Tras ello, se escribía a lo largo del bastón el mensaje. Al desenrollar la cinta sólo se apreciaba una larga ristra de letras sin sentido, que sólo se recobraba tras volver a enrollar la cinta sobre un bastón de igual diámetro que el primero. Ese diámetro era la clave.El método conocido como escítala lacedemonia, era usado para comunicaciones entre responsables del gobierno de Esparta y sus generales. No obstante, debemos esperar aún unos siglos para encontrar el método más popular de la Antigüedad Clásica: el método César.

Conocido así por ser utilizado por Julio César. Consistía en sustituir cada letra del escrito (sin cambiar su lugar en el mismo) por aquella situada tres posiciones por delante en el alfabeto. Es decir, cambiar todas las a por d, todas las b por e, etc., hasta llegar al final del alfabeto donde la “x”, “y” y “z” se cambian respectivamente por la “a”, “b” y “c”.

Estos métodos, la escítala y el César, ilustran los dos grandes grupos de métodos de cifrado existentes: transposición y sustitución. Mediante las técnicas de transposición las letras del texto en claro intercambian sus posiciones según un cierto patrón, de modo que en el texto cifrado aparecen las mismas letras pero con sus posiciones permutadas.

las técnicas de sustitución hacen que las letras mantengan sus posiciones en el texto, pero cambian su apariencia, siendo sustituidas cada una de ellas por otra letra, por un número o por un símbolo cualquiera. Si a cada letra en claro sólo le corresponde un único símbolo cifrado, el método se llama monoalfabeto. Este es el caso del método César realmente, tras la caída del Imperio Romano y hasta el Renacimiento, la criptología sólo registró avances significativos en los califatos islámicos, singularmente el abasí. En su capital, Bagdad, nace en el siglo IX d. C. el moderno criptoanálisis, a partir del descubrimiento de que cada lengua tiene una frecuencia característica de aparición de sus letras. Así, bastaba con contar el número de veces que aparecía cada símbolo, letra o número en un texto cifrado para saber realmente cuál era la letra subyacente, independientemente de su apariencia.

La segunda etapa de la criptografía perteneció a las máquinas cifradoras.

el cifrado de disco. Consistía en dos coronas circulares concéntricas; la interior llevaba grabado el alfabeto cifrado y era fija; la exterior llevaba impreso el alfabeto en claro y podía girar sobre su centro. Así, cada letra del alfabeto en claro se correspondía con otra del alfabeto cifrado, pudiéndose cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com