ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De Informacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

PROTECCIÓN Y CONTROL DE ACCESO:

Protección de la información: La protección de la información se compone de datos seguros (tanto estáticos como en movimiento) y de la administración de derechos de información.

Son Mecanismos que articula el S.O. para proteger la información, de los usuarios, y los procesos.

Control de acceso: El control de acceso es el proceso por el cual se autoriza a usuarios, grupos y equipos obtener acceso a los objetos de la red mediante permisos, derechos de usuario y auditoría de objeto.

El control de acceso constituye una poderosa herramienta para proteger la entrada a un web completo o sólo a ciertos directorios concretos e incluso a ficheros o programas individuales.

Este control consta generalmente de dos pasos:

• En primer lugar, la autenticación, que identifica al usuario o a la máquina que trata de acceder a los recursos, protegidos o no.

En segundo lugar, procede la cesión de derechos, es decir, la autorización, que dota al usuario de privilegios para poder efectuar ciertas operaciones con los datos protegidos, tales como leerlos, modificarlos, crearlos.

FUNCION DEL SISTEMA DE PROTECCION

1) Las aplicaciones llaman a las funciones de control de acceso para establecer quién puede obtener acceso a los recursos específicos o controlar el acceso a los recursos proporcionados por la aplicación.

2) Un sistema de protección deberá tener la flexibilidad suficiente para poder imponer una diversidad de políticas y mecanismos.

3) Existen varios mecanismos que pueden usarse para asegurar los archivos, segmentos de memoria, CPU, y otros recursos administrados por el Sistema Operativo.

4) Por ejemplo, el direccionamiento de memoria asegura que unos procesos puedan ejecutarse solo dentro de sus propios espacios de dirección. El timer asegura que los procesos no obtengan el control de la CPU en forma indefinida.

5) La protección se refiere a los mecanismos para controlar el acceso de programas, procesos, o usuarios a los recursos definidos por un sistema de computación.

Hay importantes razones para proveer protección. La más obvia es la necesidad de prevenirse de violaciones intencionales de acceso por un usuario. Otras de importancia son, la necesidad de asegurar que cada componente de un programa, use solo los recursos del sistema de acuerdo con las políticas fijadas para el uso de esos recursos.

Mecanismos de Protección: Todo Sistema Operativo debe tener implementado un módulo dedicado a la protección. Se implementa mediante el uso de funciones especialmente diseñadas para conformar la protección de los Sistemas Operativos en Estratos o Capas.

FUNCIONES DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN.

Dado que los sistemas de cómputo se han venido haciendo cada vez más sofisticados en sus aplicaciones, la necesidad de proteger su integridad, también ha crecido. Los aspectos principales de protección en un Sistema Operativo son:

1. Protección de los procesos del sistema contra los procesos de usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com