ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En Sistemas Operativos


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Abstract.- En el presente artículo se explica todos los conceptos relacionados con la seguridad de los sistemas operativos. Además se expone las razones por el cual se ha llevado a investigar este tema, así como también las conclusiones que se han obtenido.

I. INTRODUCCIÓN

La función principal de un Sistema Operativo (SO) es la de tomar todos los recursos físicos de un sistema de cómputo y brindarlos de manera virtual, esto es logrado por medio de una abstracción del hardware, en la actualidad no es suficiente con permitir el manejo y uso de HW si no se maneja seguridad y protección.

Con la evolución de la computación y de las comunidades en las últimas décadas el acceso a los sistemas informáticos se ha ido facilitando y así mismo los riesgos vinculados a seguridad han aumentado. La vulnerabilidad de las comunicaciones de datos es un aspecto clave de la seguridad de los sistemas informáticos; la importancia de este aspecto es cada vez mayor en función de la proliferación de las redes de computadoras.

II. OBJETIVOS DEL PROYECTO

 Mencionar los aspectos relevantes acerca de la seguridad en SO.

 Dar a conocer las medidas de seguridad que se deben tomar.

 Destacar la importancia de la seguridad de SO.

 Mencionar los conceptos claves que debe conocer el usuario.

 Destacar la diferencia entre seguridad interna, seguridad externa y seguridad operacional.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La seguridad tiene muchas facetas, dos de las más importantes son la pérdida de datos y los intrusos. Algunas de las causas más comunes de la pérdida de datos suelen ser: Accidentes, errores de Hardware o Software, Errores humanos.

Algunas de estas causas se las puede enfrentar con el mantenimiento adecuado de los respaldos.

Otro problema de seguridad son los intrusos pasivos los mismos que solo desean leer archivos que no están autorizados a leer, a diferencia de los intrusos activos quienes hacer cambios no autorizados a los datos. Si se desea diseñar un sistema seguro contra intrusos, es importante tener en cuenta el tipo de intruso con el que se desea tener protección.

IV. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIONES

La seguridad de los sistemas operativos es solo una pequeña parte del problema total de la seguridad, pero este se viene incrementando en gran medida.

Es claro que un software no está libre de fallos, entonces un software complejo es probable que falle y un porcentaje de estos fallos afecte a la seguridad, los sistemas complejos son modulares porque de otra manera no se podría manejar su complejidad, pero el aumento de la modularidad significa que la seguridad disminuye porque falla a menudo donde dos módulos se comunican.

En el ámbito informático la seguridad equivale principalmente a garantizar al usuario:

 Consistencia: comportarse como se espera que se comporte y mantener su comportamiento sin cambios inesperados.

 Servicio: el sistema debe prestar todos los servicios que ofrece de manera confiable, constante y consistente.

 Protección: si un programa tiene errores y sufre una caída, no debe afectar a la ejecución de otros procesos. Un programa diseñado expresamente para hacer daño debe tener un impacto mínimo en el sistema. los segmentos de memoria de un proceso deben ser invisibles e inmodificables para cualquier otro proceso.

 Control de acceso: los datos generados por un usuario no deben ser accesibles a otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com