ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en los sistemas operativos mapa mental


Enviado por   •  18 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL AGROINDUSTRIAL DEL TACHIRA 

PNF INFORMATICA

SAN CRISTOBAL, EDO-TACHIRA

[pic 2]

REALIZADO POR:

 

Electiva

San Cristóbal,  Octubre del 2021

HERRAMIENTA DE RECUPERACION DE ARCHIVO

La recuperación de datos forense es el conjunto de técnicas y procedimientos empleados para acceder y extraer la información almacenada en un dispositivo, que por motivos de la avería o daño ocasionado no se puede acceder de forma normal. Dicha información generalmente será utilizada con fines legales, por ello la severidad y necesidad de este proceso. Una vez recuperada dicha información si el cliente lo estima oportuno se procede a la realización del informe pericial informático explicando todo el procedimiento de recuperación matizando toda la cadena de custodia.

        Existen distintos métodos y herramientas que se pueden ejecutar para realizar la recuperación de datos y todo dependerá de la avería que el dispositivo presente, desde software especializado hasta herramientas de hardware diseñadas específicamente para esta labor. El escenario más común de "recuperación de datos" involucra una falla en el sistema operativo (típicamente de un solo disco, una sola partición, un solo sistema operativo).

        Otro escenario involucra una falla a nivel de disco, tal como un sistema de archivos o partición de disco que esté comprometido, o una falla en el disco duro. En un tercer escenario, los archivos han sido "borrados" de un medio de almacenamiento.

El Perito Informático puede realizar un estudio sobre una gran variedad de dispositivos que contengan datos, como discos duros de diferentes dispositivos, memorias USB o memorias SD. Para la recuperación de archivos el perito informático forense utiliza diversas herramientas básicas para su trabajo

Características

  • Disponibilidad en varias plataformas: un buen software debe atender a sus clientes en todas las plataformas incluyendo Windows, Mac puede ser también iOS y Android. Eligiendo una opción así, podrás contar con el mismo software para la recuperación sobre varias plataformas.
  • Múltiples opciones de recuperación de datos: Esto es indispensable, a la mayoría del software le toma horas rescatar los datos, y para eludir eso, las herramientas eficientes pueden ser de exploración rápida y exploración profunda.
  • Soporte y actualizaciones: La tecnología cambia tan rápido que seguramente hoy no utilizas la misma computadora o sistema operativo que usabas hace 5 años, por lo tanto, necesitas un software que ofrezca actualizaciones constantes y un buen apoyo técnico.
  • Seguridad: El software que elijas para tu empresa debe cubrirte de cualquier eventualidad. Una buena herramienta, se esfuerza para asegurar que no termines abrumado con opciones que potencialmente pueden bloquear tu sistema.
  • Reputación: No se puede confiar en cualquier software para una tarea tan intensa como la recuperación de datos. Debes asegurarte de que compras un software de recuperación de datos de renombre. Investiga un poco para saber lo que encaja mejor con tus necesidades.
  • Interfaz: No es nada divertido enfrentarse a un software que parece complejo de manejar. No importa qué solución de recuperación de datos utilices, el objetivo final es recuperar la información perdida y tu software elegido debe permitir que lo hagas sin complicaciones

Software para recuperación de archivos borrados

El software de recuperación de datos es una aplicación que recupera los archivos perdidos de cualquier medio de almacenamiento. Puede recuperar los archivos que se eliminan accidentalmente o se pierden debido a un ataque de virus, un fallo del disco duro o por cualquier otro motivo.

Este software escanea el medio de almacenamiento y encuentra los archivos perdidos. Puede recuperar diferentes tipos de archivos como audio, video, contactos, correos electrónicos, etc. Siempre que se elimina un archivo, se mueve a la papelera de reciclaje.

Algunos de ellos son:

  • Recuva
  • Asistente de recuperación de datos de EaseUS
  • Puran File Recovery
  • Disk Drill
  • Glary Undelete
  • SoftPerfect File Recovery
  • Wise Data Recovery
  • FreeUndelete
  • iCare Data Recovery Free
  • Windows File Recovery

Los procedimientos empleados para la recuperación de datos pueden ser utilizados para recuperar información de diferentes tipos de medios: discos duros, memorias USB, cámaras digitales, CD o DVD, entre otros. La recuperación de datos es necesaria por diferentes motivos: daños físicos en el dispositivo de almacenamiento o averías lógicas (daño en el sistema de archivos, daño en las particiones, formateo accidentales, etc.).

Existen distintos procedimientos y herramientas que se pueden ejecutar para realizar la recuperación de datos, dependiendo del tipo de avería del que se trate. Es frecuente que se usen varios métodos de recuperación para solucionar el daño físico primero, y los daños lógicos posteriormente.

Cómo Funciona la herramienta de recuperación de archivos borrados

La situación más común de recuperación de archivos suele ser un fallo en el sistema operativo, donde la solución es simplemente copiar todos los archivos requeridos en otro disco duro. Otra situación frecuente suele ser un fallo en el disco duro, como un sistema de archivos, que impida leer fácilmente los datos. La solución es el reparar el sistema de archivos utilizando programas especializados. Otro escenario es cuando los archivos han sido borrados o eliminados del medio de almacenamiento.

Recuperación de archivos mediante el análisis de la información sobre archivos y carpetas

El software de recuperación de archivos comienza intentando leer y procesar la primera copia de la información sobre archivos y carpetas.

Si la primera copia de la información está muy dañada, el software escanea el disco e intenta recopilar información adicional sobre las carpetas y la estructura de archivos que pueden estar en la parte de datos del disco. Luego, procesa toda esta información para reconstruir las carpetas y la estructura de archivos originales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (491.5 Kb)   docx (233.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com