ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la seguridad en redes inalámbricas

La falta de confianza en esta tecnología por parte de los responsables de T.I., posiblemente el principal factor que ralentiza su despegue, tiene cierto fundamento. Tras la publicación de los primeros estándares que determinaron el nacimiento de las redes wireless ethernet (IEEE 802.11a y b), también denominadas Wi-Fi por el consorcio que empuja su implantación e interoperabilidad de los productos, surgió la necesidad inmediata de proporcionar un protocolo que proporcionase seguridad frente a intrusiones en este tipo de transmisiones: WEP (Wired Equivalent Privacy). Este protocolo proporciona tres mecanismos de seguridad (por nombre de la red o SSID, por clave estática compartida y por autentificación de dirección MAC) que se pueden utilizar por separado pero que es más recomendable combinarlos. Sin embargo pronto se descubrió que todos ellos eran fácilmente desbloqueados en corto tiempo (incluso minutos) por expertos utilizando herramientas de escucha en redes (sniffers). Para paliar este grave inconveniente, se han diseñado soluciones no estandarizadas apuntando en diferentes áreas.

La primera de ellas es sustituir el mecanismo de clave estática por uno de clave dinámica WEP (TKIP u otros), lo que dificulta su identificación, puesto que el tiempo de computación que lleva es mayor que la frecuencia de cambio. Sin embargo debe ser complementada con otras técnicas como sistemas Radius para forzar la identificación del usuario, túneles VPN con cifrado IPSEC o análogo entre el terminal de usuario y un servidor seguro interno para imposibilitar el análisis de las tramas enviadas por radio.

Los consorcios reguladores, conscientes de la gravedad de esta debilidad y su fuerte impacto negativo en el crecimiento de las WLAN, han propuesto una recomendación provisional denominada WPA (Wi-Fi Protected Access) que conjuga todas las nuevas técnicas anteriormente expuestas. Se estima que a mediados del 2003 los productos Wi-Fi incorporen este mecanismo.

Desafortunadamente WPA no es el último movimiento: realmente es un subconjunto de una especificación final que prepara el consorcio IEEE que se denominará 802.11i y que pretende ser la clave definitiva para que las redes ethernet inalámbricas puedan ser equiparables en materia de seguridad a las cableadas. De nuevo seguramente habrá que esperar hasta el 2004 para que se cierre la recomendación y la incorporen los equipos.

Problemática actual en los despliegues de WLANs

Una vez conocidas las inseguridades de las redes wireless, no tardaron en aparecer los ataques. Y una de las más sofisticadas formas se ha denominado "wardriving". Consiste en que expertos en redes wireless ethernet se desplazan en un coche con un portátil con tarjeta de red inalámbrica y una antena pequeña, realizando una exploración de las frecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com