ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD

El término seguridad (del latín securitas)1 cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En términos generales, seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

INFORMACIÓN

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

INFORMÁTICA

La informática, también llamada computación en América 1 es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

SEGURIDAD INFORMÁTICA

La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

1. Concepto de riesgo. Es todo tipo de vulnerabilidades, amenazas que pueden ocurrir sin previo aviso y producir numerosas pérdidas para las empresas. Los riesgos más perjudiciales son a las tecnologías de información y comunicaciones, como por ejemplo la perdida de datos debido a daño en los discos, virus informáticos, entre otros.

2. Tipos de riesgo. No todas las amenazas de un sistema informático tienen las mismas exigencias de seguridad, algunas son mayores que otras, por tanto al identificar o clasificar los riegos es conveniente establecer el grado o nivel en función de la seguridad.

• Alto. Se considera un riesgo alto cuando la amenaza representa gran impacto dentro de la institución u organización.

• Medio. Se establece cuando la amenaza impacta de forma parcial a las actividades de la organización o institución.

• Bajo. Cuando una amenaza no representa un ataque importante en los procesos de una organización o institución.

Concepto de vulnerabilidad. Son todos aquellos elementos que hacen a un sistema más propenso al ataque de una amenaza o aquellas situaciones en las que es más probable que un ataque tenga cierto éxito impacto en los procesos de negocio de la organización.

Un código malicioso es un programa informático instalado en tu equipo sin que tú lo sepas (por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com