ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Reproductiva


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional, específicamente en nuestro país Colombia es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. La adolescencia es un período de transición en el individuo, de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.

Nuestro trabajo tiene como finalidad determinar la participación del personal de sector de salud incluyendo las entidades reguladoras, en la problemática que presentan los embarazos sucesivos en las adolescentes, haciendo énfasis en el comportamiento reproductivo de este grupo etéreo y se trabajó con el tipo de investigación en la modalidad de proyecto factible. Esperamos que el índice de mujeres adolescentes embarazadas disminuya, ya que esta etapa no es la más indicada para ser madre; la adolescencia es muy corta, y hay que disfrutarla al máximo.

Como regentes de farmacia debemos concientizar a las adolescentes en lo importante de la relación sexual con responsabilidad. Igualmente la investigación nos dará pauta para plantear posibles soluciones para disminuir los índices de embarazos en adolescentes.

6

1. OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los programas de educación sexual en los colegios y hogares, dirigidos a los adolescentes de toda Colombia y prevenir los diferentes problemas asociados a la sexualidad como el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual.

1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar una encuesta sobre sexualidad a estudiantes con edades de 14 a 18 años en los colegios de las principales ciudades de Colombia.

• Recopilar información detallada de los adolescentes, donde se identifique el comportamiento en el tema de sexualidad y prevención.

• Conocer las fortalezas y debilidades de los adolescentes con respecto al conocimiento de la temática propuesta.

• Apoyar a las diferentes entidades educativas, a los rectores y docentes, en el manejo de la educación sexual para adolescentes, brindándoles herramientas prácticas, como información precisa del problema y la difusión de mensajes educativos y preventivos.

• Educar y prevenir el embarazo no deseado en adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual, a través de una página de Internet, donde los jóvenes podrán encontrar textos en un lenguaje adecuado y sencillo.

2

JUSTIFICACIÓN

El estudio permitió enriquecer los conocimientos relacionados con la prevención de embarazos sucesivos en las adolescentes, validar una herramienta de trabajo que es de utilidad en la planificación del cuidado de enfermería en este grupo poblacional. Igualmente la orientación de nosotros como regentes de farmacia que podemos prestar en nuestros sitios de trabajo.

Demuestra la importancia de la presencia de la enfermera comunitaria en la consulta de adolescentes embarazadas y el aporte que se le da, en beneficio de la población objeto del estudio.

El tema de investigación tiene como meta principal capacitar a los adolecentes sobre una buena salud sexual reproductiva,

La principal motivación que nos llevo a estudiar este tema es el alto índice de embarazos en menores de edad, puesto que lleva una sexualidad sin protección y de una forma que no es la correcta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com