ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simuladores PHET


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Informes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal Superior N° 15

“Domingo Faustino Sarmiento”

Profesorado Superior En Ciencias De La Educación

Espacio Curricular: TIC

Docente: Lic. Carina Lechini

Trabajo:   Simuladores PHET

Estudiante: Santa Cruz, Diego Armando

1°er. Año Ciencias en la Educación

Ciclo Lectivo 2018

Un simulador, al igual que otros recursos TIC, se extiende cada vez más en el ambiente escolar. Aprovecha los aspectos técnicos que tienen las computadoras, convirtiéndolo en una herramienta flexible y eficaz. Desde la experimentación permite a los estudiantes aprender de manera práctica y colaborativa.

El proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la universidad de Colorado, fue creado por Carl Wieman en el año 2002. Este programa educativo se centra en investigaciones educativas donde los estudiantes aprenden explorando y experimentando. Es de carácter colaborativo y gratuito.

PhET tiene una colección de más de 100 simulaciones interactivas para el aprendizaje y  enseñanza de la ciencia. Sus contenidos se pueden descargar a la computadora. Uno de sus principales objetivos es brindar a los estudiantes un entorno abierto, se puede observar lo que ocurre cuando se conectan dos cables a una batería desde la PC por ejemplo.

El simulador educativo permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental  a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.

La simulación se basa en la vida real y al trabajar los alumnos pueden aproximarse a una situación problemática sin estar presentes físicamente. Lo que resulta interesante e interactivo es que el alumno aprende haciendo experimentos, a la vez estimula en él un sentido crítico hacia la realidad que se le plantea. La intención del mismo es que el alumno aprenda acerca de este tema prácticamente jugando.

 La misma nos permite acceder de manera virtual y a escala, al modelo de un sistema real, así como experimentar con el mismo, con la finalidad de que podamos comprender su comportamiento o evaluar nuevas estrategias.

Mi elección de situaciones problemáticas se basa en dos experiencias escolares. Este año, en una feria de ciencias en una escuela secundaria del departamento de San Salvador, hubo un stand en el cual se explicaba de que manera nuestro cerebro procesaba la información que le enviaba el ojo. Se podía apreciar los diferentes experimentos que realizaron para su investigación; habían conseguido un ojo de cerdo (es lo más parecido al nuestro me comentaron); distintos recipientes con diferentes líquidos y densidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com