ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Rodríguez


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Biografías  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Al parecer Simón Rodríguez fue un niño expósito(1), es decir, abandonado por su madre al nacer a la caridad pública. Esto se sabe porque en junio de 1793, cuando se casó con María de los Santos Ronco se identificó como “expósito de esta feligresía” y además, en su acta de bautizo(2) del 14 de noviembre de 1769 el cura lo describe como” Simón Narciso Jesús, párvulo expósito…”.(3).

Sin embargo, no está totalmente demostrado que dicha acta de bautismo no se refiera a algún homónimo de Rodríguez, aunque se sabe que su nombre era Simón Narciso porque así firmó su renuncia al cargo de maestro(4) años más tarde, y por que los expósitos usualmente eran nombrados según el santoral. Así, al maestro de Bolívar se le habría bautizado como Simón Narciso, porque el 28 de octubre es el día de San Simón y el 29 el día de San Narciso.

A pesar de esto, testimonios de la época recogidos por el biógrafo Miguel Luis Amunátegui y basados seguramente en el de Andrés Bello, quien fue vecino de Rodríguez en Caracas, argumentan lo contrario diciendo que “tuvo por padre a un clérigo nombrado Carreño, cuyo apellido llevó don Simón por algún tiempo; pero que cambió después por el de Rodríguez”(5). Esto está en línea con las evidencias documentales más recientes que sugieren que Rodríguez, en efecto, era hijo del clérigo Alejandro Carreño (1726- 1791), músico, quien llegaría a ser maestro de capilla de la Catedral de Caracas en 1789. (6) Y de ser así, su madre fue Rosalía Rodríguez (1743-1799 o 1800), hija de un propietario de haciendas y ganado descendiente de canarios. Rosalía se casó dos veces. La primera, en 1759, tuvo una hija que llegaría a ser concuñada del padre de Andrés Bello. Viuda, contrajo segundas nupcias en 1780 con Carreño, y del matrimonio nació una hija (7).

El 4 de julio de 1774 nace José Cayetano del Carmen, hermano de Rodríguez y como él, expósito. Llegaría a ser un importante músico del período colonial y de la época de la independencia, y en el censo de pobladores de la parroquia caraqueña de Altagracia, figuran en la casa de Rosalía Rodríguez “Simón expósito, párvulo” y “Cayetano, id., párvulo”.(8)

En 1790, en el censo Simón y Cayetano figuran como residentes de la casa del clérigo Alejandro Carreño,(9) casa que era contigua a la del pintor Juan Pedro López, abuelo de Andrés Bello, y que ya estaba fallecido en ese entonces.(10)

[editar]Educador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com