ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos Huayra


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 21

  1. ESTRUCTURA-DISEÑO

Orígenes de Linux

Su origen se remonta al año 1991, cuando en agosto, un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds anunció en una lista de news que había creado su propio núcleo de sistema operativo el cual se llamaría Linux.  Funcionaba conjuntamente con software del proyecto GNU, y lo ofrecía a la comunidad de desarrolladores para que ésta lo probara y sugiriera mejoras para una mejor utilización.

Por otro lado, no hay que olvidarse de UNIX siempre fue un sistema interactivo diseñado para manejar varios procesos y usuarios al mismo tiempo. Fue diseñado por programadores y para que los mismos lo utilizaran en un entorno en el que la mayoría de los usuarios son relativamente sofisticados y están involucrados en proyectos de desarrollo de software (que con frecuencia son bastante complejos). No hay que sorprenderse que Linux cuenta con estas características propias de UNIX a pesar que fue hecho para una computadora personal.

Una de las particularidades de Linux es que, sigue la filosofía del Software Libre,  nos ofrece el código fuente del propio sistema operativo (del kernel), de manera que es una herramienta perfecta para la educación en temas de sistemas operativos. La otra ventaja principal es que, al disponer de las fuentes, las podemos recompilar para adaptarlas mejor a nuestro sistema, y podemos, configurar sus parámetros para dar un mejor rendimiento al sistema. En esta unidad veremos cómo manejar este proceso de preparación de un kernel para nuestro sistema: cómo, partiendo de las fuentes, podemos obtener una nueva versión del kernel adaptada a nuestro sistema. Del mismo modo, abordaremos los siguientes temas: cómo se desarrolla la configuración y la posterior compilación; y cómo realizar pruebas con el nuevo kernel obtenido.

Distribuciones de GNU/Linux

Significado de  Huayra

La palabra “Huayra”  toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica.

Huayra un patrimonio argentino. 

Huayra  es un software de origen nacional y  está desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todas las personas pueden participar y contribuir, agregando valor y modificaciones sin depender de las corporaciones. Fué pensado exclusivamente desde y  para el programa Conectar Igualdad y es el Estado argentino quien será siempre dueño del código, de esta manera, se asegura permanencia, calidad e independencia de las corporaciones.

Su lanzamiento fue con la participación de su Director Ejecutivo, Diego Bossio, la ANSES, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el senador nacional, Daniel Filmus, el excanciller, Jorge Taiana, y la directora General Ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz.

Todo esto se lo debe a su gran grupo de programadores y artistas digitales que desarrollan aplicaciones propias. Entre ellas: Huayra Motion, Huayra Compartir, Huayra CV, Huayra TDA, Pilas, Pilas-Bloques, entre otras. Sin embargo, puede ser descargado y utilizado en cualquier computadora, pertenezca o no al programa educativo. Este Sistema Operativo está basado en Debian GNU Linux, sistema mundialmente probado, estable, escalable y eficiente. Es multiplataforma y estará diseñado para usarse en el futuro en celulares, tabletas y otros soportes.

El desarrollo argentino debe seguir su propio camino. Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”.

 Huayra permite armar y personalizar el escritorio a gusto del usuario, modificar los íconos, ventanas, menúes, barra de tareas. Dentro de sus cualidades principales, podemos mencionar que el escritorio de Huayra tiene un centro de accesibilidad desde el cual se pueden activar de manera sencilla todas las ayudas visuales, auditivas y motrices para que todos podamos usar las netbooks sin perder funcionalidades.

Huayra  permite a los usuarios:

  • Poder acceder a un sistema operativo sin costo alguno.
  • Que  no solamente  sean consumidores sino productores inteligentes tanto de contenidos como de programas.
  •  Que observen y aprendan cómo está hecha una aplicación.
  • Que puedan modificarla y el único límite es la imaginación.

Características

 La versión de este Sistema Operativo es  Huayra 3.1. cuenta con su propio repositorio que es la siguiente:  sud.sud-updates. En todas las distribuciones de  Linux, los repositorios son grandes bancos de datos o servidores que alojan el software disponible para el sistema. Sirven para instalar nuevas aplicaciones y para mantener actualizadas las que se han instalado previamente.

 Otra característica es que el Sistema base es Debian 8.0 (Jessie,Jessie/updates), es decir que nos referimos simplemente al sistema operativo que se  está utilizando para el  desarrollo de  Huayra. Todas las versiones de Huayra están basadas en Debian, que también avanza con nuevas versiones.  Por ejemplo para Huayra 1 y 2 se utilizó Debian 7 “Wheezy”. Para Huayra 3 se utilizó la versión 8 de Debian, llamada “Jessie”. Soportan varias  arquitecturas como por ejemplo:

  • PC de 32 bits («i386») y PC de 64 bits («amd64»)
  • ARM de 64 bits («arm64»)
  • ARM EABI («armel»)

Se creó un documento de guía que detalla los nombres, ubicaciones, contenidos y permisos de los archivos y directorios, es decir, un conjunto de reglas que especifican una distribución común de los directorios y archivos en sistemas Linux se lo conoce como el proyecto FHS (Filesystem Hierarchy Standard, o lo que es lo mismo: Estándar de Jerarquía de Sistema de Ficheros) tiene inicio en otoño de 1993.

Es para cualquier fabricante de software independiente o cualquier persona que decida crear una nueva distribución GNU/Linux, podrá aplicarlo o no a la estructura del sistema de archivos, con la ventaja de que si lo integra en el sistema, el entorno de éste será mucho más compatible con la mayoría de las distribuciones.

Definición general de Interfaz gráfica de usuario

Interfaz gráfica de usuario (en inglés conocida por el acrónimo GUI, de Graphic User Interfase) es un  tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado o con el ratón.

¿Qué es un entorno de escritorio?

Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario, ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (429.8 Kb)   docx (114.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com