ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  5.274 Palabras (22 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 22

Redes definición

Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de un medio, que intercambian información y comparten recursos. Básicamente, la comunicación dentro de una red informática es un proceso en el que existen dos roles bien definidos para los dispositivos conectados, emisor y receptor, que se van asumiendo y alternando en distintos instantes de tiempo

Historia

Internet se creó como un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense con el objetivo de desarroyar una red de comunicaciones capaz de soportar la destrucción de gran parte de las líneas y dispositivos que la intengran, y, no obstante, seguir operativa.

La agencia ARPA (Advanced Research Projects Agency) fue la encargada de desarrollar ideas innovadoras para la mejora de la defensa de Estados Unidos, y una de ellas fue Internet.Pero Internet no ha sido un proyecto exclusivo de la administración de defensa: la industria y el mundo académico han colaborado de forma decisiva en su desarrollo.

En 1996,Lawrence G.Roberts ideó ARPANET, la red de área amplia de comunicación para ordenadores. Las teorías de conmutación de paquetes para la transmisión de datos, las ideas de interacción entre ordenadores y los desarrollos sobre protocolos de comunicación tomaro cuerpo en 1969, cuando se conectaron por primera vez cuatro ordenadores en red. Corresponde a la etapa embrionaria de Internet.

Sin embargo, aún faltaba un último paso, la creación de un protocolo de comunicación que garantiza losrequisitos que se le habían puesto a esta red de comunicaciones. Así, se ideó el protocolo de comunicación TCP/IP que fué adoptado por ARPANET y por el resto de las redes de ordenadores que se estaban desarrollando en la década de 1980.

Poco a poco, el número de usuario y redes que se conectaban a la red ARPANET iba en aumento. En Estados Unidos se creó en 1986 la red NSFNET, en la que se integraban la mayoría de las pequeñas redes. Esto provocó en 1990 la desaparición de ARPANET. Surgió a si Internet

Origen

Los orígenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principio de los años setenta, cuando una computadora era un recurso caro y escaso

Evolución

La comunicación es esencial para le existencia humana y en la actualidad existe una gran diversidad de formas de comunicarnos sea por teléfono, carta, correo electrónico, video llamadas que permite comunicarnos sin importar la distancia, ubicación geográfica y barreras físicas.

En esta línea del tiempo se muestran algunos de los eventos importantes en la historia del desarrollo de estas redes informáticas.

Actualidad

Visión futura

Durante el desarrollo del Broadband Word Fórum 2003, celebrado en Londres, Fujitsu ha dado a conocer su visión sobre el futuro de las redes, integrando soluciones de datos, movilidad, vídeo o voz con nivel de operador.

Fujitsu considera que la estrategia más efectiva para la transformación de las redes en las empresas es el cambio progresivo, desde la migración a mayor ancho de banda hasta la posibilidad de contar con plataformas flexibles capaces de soportar nuevos servicios, como voz sobre IP. La propuesta de Fujitsu incluye una amplia gama de accesos de banda ancha, respaldado por diferentes niveles de calidad de servicio

Los nuevos productos del fabricante van desde sistemas informáticos, nodos de acceso multi servicio, conmutadores de alta capacidad para los núcleos de la red y equipos de transmisión, así como soluciones para el desarrollo de aplicaciones y gestión de servicios.

Ventajas

Se podría desarrollar una lista con algunas de sus ventajas en las cuales encontraríamos algunas de las siguientes:

Posibilidad de compartir hardware y software.

Archivos ya sean documentos, imágenes, audio-video, etc.

Dentro del hardware el uso de impresora compartida lo cual aminora un gasto en tinta, papel y requiere menor número de impresoras (basta con una por red).

Seguridad.

Reducción de gastos en línea telefónica: basta sólo con contratar un servicio de Internet ya que podemos distribuirlo a través de la red de forma sencilla teniendo como resultado Internet en todos los nodos de ésta.

Una gran posibilidad de conectar computadoras: desde 2hasta las que nos posibiliten el equipo mediante el cual los conectamos Ej.: cantidad de bocas disponible en unswitch.

Según el material de conexión usado podemos hablar de una ventaja en la distancia que puede alcanzar Ej.: usando un cable UTP de 4 pares con conectores RJ45 y un switchestándar podemos obtener una distancia de 100mpidiendo utilizar este tipo de conexión en un edificio conectando así varios pisos. Estas son algunas de las ventajas que podríamos encontrar más comunes en las cuales podemos ver unas claras ventajas de las redes.

Desventajas

Como desventajas en este caso tomaremos como referencia las imposibilidades físicas para poder enumerar algunas de las posibles:

Alto costo en cable UTP dado que éste debe recorrer desde el switch/servidor/router hasta donde se encuentra el nodo produciendo un gasto significativo dado la relación costo/metros.

Exposición de archivos al resto de los nodos, sea de manera completa o no administrado por el servidor o nodo a conectar.

Colas de impresión: este caso se dará en alguna empresa o ente el cual necesite de un alto rendimiento de la impresora donde los nodos conectados a ella soliciten demasiadas impresiones.

Aunque se habla de mayor Seguridad en una red es muy posible que se dé el caso de un archivo con virus en la red el cual puede ser copiado infectado.

2-Que son clientes de redes

La arquitectura cliente-servidor llamado modelo cliente-servidor o servidor-cliente es una forma de dividir y especializar programas y equipos de cómputo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com