Sistema Operativo
yuliano123423 de Mayo de 2014
2.744 Palabras (11 Páginas)248 Visitas
Ambiente de trabajo
El ambiente de trabajo se obtiene con los siguientes puntos:
sistema operativo:
El sistema operativo es un software muy importante en la mayoría de las computadoras, es el encargado de controlar y dirigir a la computadora, traduciendo las instrucciones que recibe del usuario a un lenguaje que el hardware pueda comprender. La diversidad de sistemas operativos tiene su origen en la variedad de computadoras, y las necesidades de los usuarios. Un sistema operativo realiza tres funciones principales que a continuación se mencionan:
Control de hardware.- administrar los dispositivos de entrada y salida como monitor, unidades de almacenamiento, impresora, teclado, ..., con la finalidad de interactuar a tiempo según las peticiones del usuario.
Ejecución de software.- proveer los recursos de hardware de la computadora para ejecutar programas computacionales como procesadores de palabras, hojas electrónicas de cálculo, presentadores de información, ... para apoyar a las tareas de los usuarios.
Organización de información.- manipular los datos generados por los programas computacionales para clasificar, copiar, mover, borrar y ver la información según el método de organización de información.
Íconos del escritorio :
Los programas o aplicaciones representados por iconos en el escritorio de Windows, al ser seleccionados ejecutan una serie de instrucciones previamente predefinidas para facilitar las tareas de los usuarios. A continuación se presentan los iconos principales que aparecen por default en el escritorio de Windows XP:
Mis documentos (My Documents). Este ícono permite al usuario acceder rápidamente a los documentos guardados en el disco duro. Es la ubicación que predeterminadamente aparece cuando queremos guardar algún archivo.
Mi PC (My Computer). La función principal de este icono es permitir al usuario examinar el contenido (archivos y/o programas) de las unidades de disco de la computadora como unidades de disquete, disco duro y CD-ROM.
Mis sitios de red (My Network Places). La ventaja que ofrece este icono es presentar los recursos disponibles a través de la red interna de comunicación a la que se tiene acceso (este icono muestra información de los recursos disponibles en red si se está conectado y se tiene permiso para moverse en ella).
Papelera de Reciclaje (Recycle Bin). El icono de la papelera de reciclaje, representa una área del disco duro de la computadora para el almacenamiento temporal de archivos borrados por el usuario, pero que pueden ser recuperados nuevamente mientras no se haya vaciado la papelera.
Internet Explorer. Ícono que abre la aplicación del mismo nombre, con la cual se puede acceder a Internet y navegar por las páginas publicadas. Se necesita conexión a Internet para desplegar el contenido de los sitios.
Botón de Inicio (Start Button). El botón de inicio es el punto de partida para realizar actividades como: abrir documentos, ejecutar programas, buscar archivos, obtener ayuda, etc.
Barra de tareas (Task Bar). La barra de tareas ayuda a manejar las diferentes actividades que se estén llevando a cabo cuando se tiene más de una aplicación abierta en la computadora.
Puntero o Apuntador :
Puntero o Apuntador (Pointer). El apuntador es un icono cuya posición está relacionada con el movimiento del ratón u otro dispositivo equivalente, por ejemplo una almohadilla táctil; por otra parte la mayoría de las operaciones se pueden realizar también desde el teclado, el ratón proporciona un método más directo, cómodo y sencillo de seleccionar y mover elementos en la pantalla. La apariencia en pantalla del apuntador dependiendo de dónde esté situado puede adoptar diferentes formas, entre las más comunes se encuentran:
Una flecha orientada hacia arriba y ligeramente hacia la izquierda, el apuntador en la pantalla de su computadora aparecería como el siguiente icono:
Una barra vertical similar a la letra mayúscula "I", en esta forma el apuntador aparecería así en la pantalla de su computadora.
Un reloj de arena, apareciendo de la siguiente forma en la pantalla de su computadora, para indicar al usuario que la computadora está realizado una determinada tarea
Acciones Básicas del controlador del apuntador (ratón, almohadilla táctil, etc.)
La lista de acciones que a continuación se describen son las principales y de mayor uso en el ambiente de trabajo Windows, al principio toma tiempo familiarizarse con el uso de los botones del ratón (generalmente son dos), pero con la práctica se vuelve automático. A manera de ejercicio, las acciones descritas en la siguiente tabla se pueden realizar en su computadora para manipular los iconos disponibles en su escritorio de trabajo.
ACCIÓN PROCEDIMIENTO
Señalar un icono Colocar el apuntador sobre el icono.
Dar un clic Presionar y soltar rápidamente el botón izquierdo del ratón.
Seleccionar un icono Colocar el apuntador sobre el icono y dar un clic.
Dar doble clic Pulsar y soltar rápidamente el botón izquierdo del ratón dos veces consecutivas.
Arrastrar un icono Seleccionar primero el icono a arrastrar, y después manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, mover el apuntador hacia la nueva posición del icono.
Nota: Las acciones anteriores suponen que los botones del apuntador están configurados, de tal manera, que el botón izquierdo actúe como botón principal y el derecho como secundario, si estuviera configurado en forma contraria, es decir para usuarios zurdos, utilice el botón derecho cuando se haga referencia al izquierdo y viceversa.
Ventanas de trabajo :
Una ventana es una área rectangular que muestra en pantalla el contenido de un icono. Las aplicaciones de trabajo diseñadas para ser utilizadas en el sistema operativo Windows, disponen de elementos (o controles) comunes que se utilizan para mover de lugar , modificar el tamaño y cerrar una ventana de trabajo. A continuación se presenta una serie de instrucciones básicas para reafirmar los elementos descritos anteriormente, estas instrucciones se deben realizar en su computadora de trabajo.
Lista de instrucciones
1. Localizar el icono (Mi PC), en el Escritorio de Windows de su computadora.
2. Dar doble clic sobre el icono Mi PC (My computer) con el apuntador de su computadora, para visualizar su contenido. En la pantalla de su computadora se abre una ventana mostrando el contenido del icono Mi PC (My Computer), similar a la que se muestra enseguida:
3. Identificar en la ventana que muestra el contenido del icono Mi PC en su computadora, los elementos que se señalan en el dibujo anterior para familiarizarse con la ubicación y aspecto de los mismos.
Manipulación de ventanas :
Una de las actividades principales bajo el ambiente de Windows, es conocer el manejo de las ventanas en el área de trabajo o escritorio, la siguiente tabla explica los elementos o controles disponibles en una ventana y los pasos que se necesitan para llevar acabo las acciones.
ACCIÓN PROCEDIMIENTO
Modificar el tamaño de una ventana.
Nota: las flechas que aparecen en el dibujo anterior, indican las direcciones en que una ventana puede cambiar su aspecto. 1.- Seleccione el icono Mi PC en el escritorio de su computadora, y muestre el contenido en pantalla. 2.- En la ventana con el contenido del icono Mi PC, colocar el apuntador en cualquier orilla de la ventana hasta que el apuntador cambie a alguna de estas formas: 3.- Arrastre el apuntador en la dirección deseada, la dirección del movimiento depende si se desea aumentar o reducir el tamaño de la ventana. Observación: Al colocar el apuntador en cualquier esquina de la ventana, éste cambiará a la siguiente forma , y podrá modificar simultáneamente el ancho y altura de la ventana.
Visualizar vertical u horizontalmente el contenido de una ventana, cuando los elementos abarcan una área mayor a la que se presenta. Nota: los elementos de desplazamiento únicamente aparecen cuando el tamaño actual de la ventana no permite ver todos los elementos que se encuentran dentro; si no aparecen las barras de desplazamiento, haga más pequeño el tamaño de la ventana. Una forma de cambiar tanto altura como ancho de la ventana, es arrastrar la esquina inferior derecha, donde
...