ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 14

Sistemas Operativos

Introducción

El sistema operativo es el programa que controla los diferentes trabajos que realiza la computadora. Un trabajo es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con la computadora. Algunos intérpretes de estos comandos que están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo que general, los intérpretes basados son más sencillos de utilizar.

El sistema operativo tiene sus funciones: Coordinar y manipular el hardware de la computadora (como la memoria, unidades de disco, teclado o el ratón), organiza el almacenamiento de los archivos en diversos dispositivos (como discos flexibles, discos duros o cintas magnéticas). Y supervisar la ejecución de las diferentes tareas.

Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar tareas que exigen más memoria principal de la realmente disponible. Si la tarjeta que se encuentra en la CPU no finaliza en el tiempo asignado, ésta se suspende y se ejecuta otra tarea, este intercambio de tareas se denomina conmutación de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de las tareas suspendidas.

Los sistemas operativos pueden ser de tarea única o multitarea. Los sistemas operativos de tarea única, más primitivos, sólo pueden manejar una tarea en cada momento.

Definición de Sistema Operativo

Como ya es bien conocido, toda computadora está conformada por dos componentes, el HARDWARE y el SOFTWARE. Siendo el Software o programas la parte física o lógica que hace funcionar a la computadora, los que a su vez se clasifican en programas de aplicación.

El Software se ejecuta sobre la plataforma de Hardware.

El Sistema Operativo es el programa maestro que controla todo el trabajo que realiza una computadora, (incluyendo el control de la misma computadora y la ejecución de los diferentes programas), que para ser funcional debe proporcionar al usuario una interfaz que le permita interactuar fácilmente con la computadora. El sistema operativo, que está almacenado en algún medio de almacenamiento secundario, es el primer programa que se encarga, en la memoria principal RAM de la computadora después de que ésta encendida.

Funciones del Sistema Operativo

Entre las funciones básicas de un sistema operativo tenemos las siguientes:

Servir de intermediario en la comunicación entre los usuarios y el hardware de la computadora.

Para realizar esta función, el sistema operativo debe proporcionar a los usuarios un ambiente de trabajo cómodo, accesible, eficiente y seguro. El sistema operativo el que se encarga de manejar el hardware de la computadora, lo que hace que los usuarios no requieran de conocimientos de electrónica para hacer uso de la misma (abstracción del hardware de los usuarios). Al utilizarse un sistema operativo es como si se colocara una capa de software sobre el hardware, con el objeto de que éste maneje todas las partes del sistema y presentar al usuario una interfaz o máquina virtual que es más fácil de entender y programar.

Administrar los recursos del sistema

El sistema operativo proporciona un sistema lógico de comunicación y control, entre los distintos componentes que integran la computadora: el CPU, la memoria principal, las unidades de almacenamiento secundario y los dispositivos de entrada/salida. Además, se encarga de ofrecer una distribución ordenada y controlada de los recursos de que se disponen el sistema entre los distintos programas que los requieren.

Administración de dispositivos

Como se mencionó anteriormente, el sistema operativo debe ser capaz de controlar todos los componentes del sistema. Por ejemplo, debe manejar las entradas y las salidas de los datos a través de las unidades de entrada/salida, manteniendo los detalles del control de los dispositivos dentro del sistema operativo, pero al remplazar o agregar un nuevo dispositivo, sólo debe cambiarse en el sistema operativo la rutina de control que se encarga de manejar este dispositivo.

Administración de los sistemas de almacenamiento

Debe proporcionar un sistema para el manejo de los archivos y las funciones necesarias para reconocer como éstos quedan guardados en las unidades de almacenamiento secundario. Este sistema de manejo de archivos realizará todas las tareas que permiten el almacenamiento y recuperación de datos que sean requeridas por los usuarios.

Administración de trabajos

El sistema operativo interpreta y responde a los comandos que ingresa el usuario, cargando en memoria principal, si es necesario, el programa correspondiente para su ejecución. En algunos casos, este proceso puede requerir la carga adicional de otros programas.

En el caso de los sistemas multiusuario, el sistema operativo debe decidir si acepta o no ejecutar el programa o trabajo requerido por un usuario, para lo cual debe verificar si el usuario está registrado y si el mismo tiene autorización para utilizar este programa.

Administración de tareas

En los sistemas, la administración de tareas es mínima, ya que para poder ejecutase una nueva tarea tiene que haber finalizando la tarea previa. Pero en los sistemas multitarea, el sistema operativo es el responsable de la operación simultánea de uno o más programas, distribuyendo los recursos entre las distintas tareas y coordinando su funcionamiento.

Cuando la computadora ejecuta simultáneamente varias tareas, surge la necesidad de administrar la asignación de los diferentes recursos requeridos por las mismas. El sistema operativo se encarga de asignar dinámicamente cada tarea en ejecución los recursos que ésta requiere para su uso exclusivo durante el tiempo que sea necesario, siempre que estén disponibles y puedan ser utilizadas por el usuario a quien pertenece la tarea. Además se encarga de que no se presenten conflictos en la ejecución de las diferentes tareas.

Administración de seguridad

El sistema operativo debe proteger a la computadora del acceso o utilización por usuarios no autorizados, para lo cual debe proporcionar un sistema de creación y control de cuentas de usuarios, así como los mecanismos para el procesamiento de la identificación de los mismos cuando acceden al equipo. El sistema operativo debe mantener registrado de la actividad del sistema y llevar la contabilidad de la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com