ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos

maritus641 de Octubre de 2012

685 Palabras (3 Páginas)462 Visitas

Página 1 de 3

Sistema Operativo

El sistema operativo es el software más importante de un ordenador. Desde un punto de vista más técnico, los sistemas operativos brindan una plataforma por encima de otros programas, llamados aplicaciones, para que estos puedan ejecutarse dentro de los diferentes aparatos electrónicos que poseen un sistema operativo.

Históricamente los sistemas operativos también tienen objetivos los cuales son: proveer de un ambiente conveniente de trabajo, hacer un uso eficiente del hardware, proveer de una muy buena y adecuada distribución de los recursos.

Un sistema operativo, visto como software, deberá construirse de manera que este permita el desarrollo y el crecimiento del mismo. Siempre cuidando detalles como la seguridad y evitando que otros usuarios interfieran, es decir, evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándole si esa aplicación está siendo utilizada por otro usuario. Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto porque el procesador es mejor utilizado, el manejo de servicios y de las diferentes características del dispositivo se aprovechan mejor. Los sistemas operativos pueden ser simples debido a la secuencia de la ejecución de los trabajos de usuario.

La mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para su funcionamiento, llevan ya instalado un sistema operativo como ser: teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras etc. En estos aparatos electrónicos se realizan tareas básicas, conocidas como funciones, entre varias de ellas están: reconocer el teclado, el envío de toda la información a la pantalla, controlar los periféricos como las impresoras, escáneres etc.

Algunas otras de las funciones básicas de los sistemas operativos son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware, también organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. También es importante recalcar que en sistemas grandes el sistema operativo tiene una mayor responsabilidad y poder, porque tiene que asegurarse de que los programas y usuarios que están trabajando en este al mismo tiempo no interfieran entre sí.

Existen varias clases de sistemas operativos como el multiusuario que permite acceder simultáneamente a un sistema de computadoras a través de dos o más terminales; este tipo de sistema operativo es fundamental en el manejo de redes de computadoras.

Otra de las muchas cualidades de los sistemas operativos es la interfaz de usuario, el sistema se encarga de que el sujeto pueda cargar programas, acceder a archivos y realizar otras tareas con la computadora de una manera grafica, entendible, y amigable al usuario, esta se llama interfaz grafica de usuario. Además esta interfaz grafica que proveen los sistemas operativos representa el resto de los programas del ordenador, los dispositivos, hardware y el usuario.

El sistema operativo tiene algunos propósitos en específico, uno de ellos consiste en gestionar los recursos de localización, la protección de acceso del hardware, gestión y asignación de los recursos disponibles mediante la administración del hardware, que a su vez facilita el uso de dispositivos a los programadores de aplicaciones y usuarios.

Un termino de reciente manejo es el de maquinas virtuales, estos sistemas monitorean el estado de todos los programas activos y recursos del sistema. Un sistema computacional en muchos casos cuenta con demasiados recursos para ser utilizados por un solo usuario, es aquí en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos y ahí es donde el sistema operativo entra como mediador del uso de los recursos disponibles para ejecutar dichas tareas.

La administración de recursos permite la gestión del hardware, incluyendo los periféricos y la red. En general se puede decir que los sistemas operativos poseen las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com