ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Método básico.

La memoria física se divide en bloques de tamaño fijo llamado marcos (frames). La memoria lógica también se divide en bloques del mismo tamaño llamados páginas. Cuando se va a ejecutar un proceso, sus páginas se cargan desde el almacenamiento auxiliar, en cualesquier marcos de memoria que estén disponibles. El almacenamiento auxiliar se divide en bloques de tamaño físico que tienen el mismo tamaño que los marcos de memoria.

Soporte de hardware

Cada dirección generada por la CPU se divide en dos partes: un número de páginas (p), y un desplazamiento de páginas (d). El número de páginas se utiliza como índice de una tabla de páginas, la cual contiene la dirección básica de cada página en la memoria física. Esta dirección base se combina con el desplazamiento en la página para definir la dirección de memoria física que se envía en la unidad de memoria.

Modelos de paginación para la memoria física y lógica.

El tamaño de página (al igual que el de marco) esta definido por el hardware y suele ser una potencia de dos que varia entre 512 bytes y 16 megabytes por página, dependiendo de la arquitectura de la computadora. La selección de una potencia de dos para el tamaño de las páginas facilita mucho la traducción de una dirección lógica a un número de página y desplazamiento en la página. Si el tamaño del espacio de direcciones lógico es 2^m, y una página contiene 2^n unidades de direccionamiento (bytes o palabras), los m-n bits de orden alto de una dirección lógica designan el número de pagina, y los n bits de orden bajo designan el desplazamiento en la página. Así, la dirección lógica tiene la estructura:

Donde p es un índice para la tabla de páginas y d es el desplazamiento dentro de la página.

Ejemplo.

Utilizando un tamaño de página de 4 bytes y una memoria fisica de 32 bytes (8 páginas), el siguiente ejemplo muestra como se puede establecer la correspondencia entre la vision que el usuario tiene de la memoria, y la memoria física. La dirección lógica 0 es: pagina 0, desplazamiento 0, si consultamos la tabla de páginas, vemos que la página 0 esta en el marco 0. Así la direccion lógica se transforma en la direccion física 20(=(5*4)+0).

La direccion lógica 3(pagina 0, desplazamiento 3), se transforma en la direccion física 23(=(5*4)+3).

La direccion lógica 4 es página 1, desplazamiento 0; según la tabla de paginas, la pagina 1 corresponde al marco 6. Por tanto la direccion logica se transforma en la direccion física 24(=(6*4)+0). La direccion lógica 13 se transforma en la direccion físca 9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com