ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 21

3 - SISTEMAS OPERATIVOS

0.- Introducción

- Para que un ordenador pueda funcionar es indispensable un sistema operativo, esto es un programa o conjunto de programas capaces de hacer de intermediarios entre el usuario y la máquina o entre la máquina y otros programas.

- Un sistema operativo (S.O.) es un software básico, necesario en cualquier ordenador, ya que sobre él se apoyan todos los programas y aplicaciones comerciales; además controla todo el hardware instalado en el ordenador.

- Los S.O. hacen posible operaciones como guardar, copiar o borrar información así como multitud de otras operaciones indispensables.

- Se denomina interfaz de usuario al modo en que se establece la comunicación entre el ordenador y el usuario. Inicialmente los S.O. poseían interfaz textual (MS-DOS, Unix..) pero han ido evolucionando hacia S.O. gráficos (Windows, Linux..) en los que además de texto se utilizan elementos gráficos.

1.- Evolución de los sistemas operativos

- Al principio los S.O. eran complejos y exigían grandes conocimientos por lo que el manejo de los ordenadores estaba sólo al alcance de especialistas. La llegada del DOS supuso el primer S.O. de texto sencillo, para usuarios no expertos.

- Sistemas como los McIntosh tenían S.O. gráficos basados en iconos y ventanas y que utilizaban dispositivos apuntadores (ratón,...).

- Por su facilidad de uso se han impuesto S.O. gráficos como Windows (Windows nació como un programa, no como un sistema operativo. Esto fue así hasta la versión Windows 95)

- Aunque los S.O. mayoritarios son los de Microsoft desde luego no son los únicos. Hay otros como OS/2, Linux...

2.- Sistemas operativos de texto

- Son sistemas en los que las órdenes deben teclearse. El intercambio de información entre el usuario y el sistema se hace a través de textos.

- Todas las órdenes deben seguir una sintaxis, es decir deben escribirse de forma correcta para que funcionen. Esto exige el conocimiento de las reglas que rigen el sistema .

- Son S.O. que aprovechan muy bien los recursos del sistema puesto que no necesitan usar grandes cantidades de memoria o tiempo de proceso para la interfaz de usuario. Como contrapartida son menos intuitivos y requieren un aprendizaje más específico.

- Los utilizan con frecuencia grandes máquinas como los servidores de Internet (Unix).

- El más conocido es el DOS (Disk Operating System = Sistema operativo de disco) del que hay distintas versiones. Aunque su uso se ha reducido mucho como consecuencia de la implantación de Windows aún sigue teniendo interés.

3.-MS-DOS

3.1.- Sintaxis:

- No hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas.

- Las órdenes están formadas por una palabra que identifica la orden y que puede ir seguida de uno o más parámetros que modifican su comportamiento o proporcionan informaciones necesarias para su ejecución.

- Existen parámetros de tres tipos: Unidades, Nombres o trayectorias de ficheros o directorios y Parámetros fijos.

- Para generalizar la expresión de la sintaxis de las distintas órdenes adoptaremos la siguiente simbología (la más habitual en los manuales y programas de ayuda):

 [parámetro] - Indica que el parámetro es opcional.

 parámetro[...] – El parámetro puede introducirse más de una vez (con el mismo valor o con otros).

 parámetro1|parámetro2 - Indica que hay que escoger uno de los parámetros presentados, pero solamente uno de ellos (parámetros excluyentes).

 /parámetro - Son parámetros fijos, generalmente de una sola letra.

 Tray_fich - Trayectoria de un fichero.

 Tray_dir - Trayectoria de un directorio.

 Tray_dir_fich - Trayectoria de un directorio o de un fichero indistintamente.

3.2.- Combinaciones de teclas:

- Conviene conocer algunas combinaciones de teclas que pueden ser muy útiles en ciertas situaciones. Las más importantes o habituales son:

 Ctrl-Alt-Supr - Reinicialización "en caliente".

 Ctrl-P - Vuelca en la impresora lo que aparece en pantalla, se desactiva pulsando de nuevo la misma combinación Ctrl-P (Es equivalente Ctrl-ImprPant).

 Ctrl-C - Aborta la ejecución de una orden del DOS o de un programa que se esté ejecutando bajo DOS (Ctrl-Pausa es equivalente).

 Ctrl-Z - Simboliza el carácter EOF (End of file) que indica el final de un fichero.

 Alt-Número - Escribe el carácter ASCII correspondiente al número.

3.3.- Nombres:

- Para identificar ficheros y directorios se usan nombres de 1 a 8 caracteres seguidos de un punto y de una extensión de 0 a 3 caracteres.

- El nombre sirve para identificar el contenido del fichero o directorio y la extensión para definir el tipo de información que contiene.

- Nombre y extensión deben separarse siempre por un punto (no por un espacio en blanco) pero, si no hay extensión, podemos prescindir del punto.

- Para construir estos nombres son válidos todos los caracteres excepto el espacio en blanco y los indicados a continuación (que el DOS utiliza con otros significados especiales): . " / \ : [ ] * < > | + = ; , ?

- Tampoco pueden usarse ciertos "nombres reservados" que usa el sistema operativo: CON, AUX, CLOCK$, COM1, COM2, COM3, COM4, LPT1, LPT2, LPT3, NUL y PRN

3.4.- Máscaras:

- Una gran parte de las órdenes, admiten caracteres comodín para formar máscaras que nos permitan referirnos a más de un fichero o directorio de una sola vez.

- Estos caracteres son * y ?.

- El carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com