ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS OPERATIVOS

Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas, los dispositivos hardware y el usuario. Sus funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos tienen las siguientes características:

1. CONVENIENCIA: Un sistema operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

2. EFICIENCIA: El sistema operativo permite que los recursos de la computadora se usen de manera correcta y eficiente.

3. HABILIDAD PARA EVOLUCIONAR: Un sistema operativo debe de ser capaz de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas.

4. ENCARGADO DE ADMINISTRAR EL HARDWARE: El sistema operativo debe de ser eficaz.

5. RELACIONAR DISPOSITIVOS

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Existen dos tipos generales de sistemas operativos, los basados en caracteres y los de interfaz gráfica. El sistema basado en caracteres es ejemplificado perfectamente con el sistema operativo utilizado por las computadoras IBM y compatibles. El MS-DOS está listo para recibir un comando desplegando el tipo de indicador (A> o C>) en la pantalla; en donde el usuario escribe carácter por carácter el comando que se desea ejecutar.

La Macintosh logró crear la primera interfaz gráfica, posteriormente Microsoft introdujo la interfaz gráfica Windows para las computadoras IBM y compatibles.

 Cada programa en Windows tiene reservada un área de la pantalla conocida con el nombre de ventana.

 Un sistema operativo que se opera mediante el uso de imágenes y símbolos en vez de palabras se denomina interfaz gráfica para el usuario.

ESTRUCTURA BASICA DE UN SISTEMA OPERATIVO

A) CARGADOR

 Cualquier programa que requiere ser ejecutado en la computadora, deberá ser transferido desde su lugar de residencia a la memoria principal.

B) CARGADOR PARA EL SISTEMA OPERATIVO

 Este programa se encarga de transferir desde algún medio de almacenamiento externo, a la memoria principal, los programas del sistema operativo que tienen como finalidad establecer el ambiente de trabajo del equipo de cómputo.

C) CARGADOR INCLUIDO EN EL SISTEMA OPERATIVO

 Su función es cargar a memoria todos los archivos necesarios para la ejecución de un proceso.

LENGUAJE DE COMUNICACION

 Es el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo y está formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo.

UTILERIA DE SISTEMA

 Son programas o rutinas del sistema operativo que realizan diversas funciones de uso común o aplicación frecuente como son: clasificar, copiar e imprimir información.

ADMINISTRACION DE TRABAJOS

 Cuando existen varios programas en espera de ser procesados, el sistema operativo debe decidir el orden de procesamiento de ellos, así como asignar los recursos necesarios para su proceso.

ADMINISTRACION DE RECURSOS

 Mediante esta función el sistema operativo está en capacidad de distribuir en forma adecuada y en el momento oportuno los diferentes recursos, entre los diversos programas que se encuentran en proceso, para esto, lleva un registro que le permite conocer que recursos están disponibles y cuales están siendo utilizados, por cuanto tiempo y por quien, etc.

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIUSUARIO Y MONOUSUARIO, MONOTAREAS, MULTITAREAS, UNIPROCESO, MULTIPROCESO.

• Multiusuarios

Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

• Monousuarios

Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.

• Monotareas

Los sistemas monotareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com