ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas operativos Nociones Básicas


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas operativos

Nociones Básicas

¿Qué son?

Conjunto de programas que fungen como enlace entre el hardware y el usuario, en otras palabras, las acciones del usuario no van directamente al periférico, sino que éstas van dirigidas al sistema operativo y éste se encarga de pasar la información a los controladores.

Los controladores o drivers, son programas que van directamente al hardware, es decir, están escritos en un lenguaje de muy bajo nivel para que la máquina pueda interpretarlo de manera precisa y sobretodo rápida.

Si tomamos por ejemplo que vamos a imprimir un archivo de un procesador de texto, el archivo no va directo del procesador de texto a la impresora, lo que ocurre es que el procesador le dice al sistema operativo, “quiero imprimir algo, échame la mano”, a lo que el SO responde “claro, solo dejame buscar al controlador para pasarle tu recado”

(USAR ESQUEMA DE PROCESOS)

Funciones

  • Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
  • Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
  • Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
  • Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
  • Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
  • Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
  • Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

Tipos de SO

Monotarea

Multitarea

Monousuario

Multiusuario

EVOLUCIÓN

En un principio, allá por los 40s - 50s cuando las computadoras ocupaban una habitación entera, no existían las interfaces gráficas, siendo todo controlado a base de comandos. Tenía que haber una persona que se encargara específicamente de manejarla. Ya que eran demasiado costosos.

Con el paso del tiempo alrededor de los 70s se implementó lo que hoy conocemos como interfaz gráfica de usuario o GUI. Fue la compañía XEROX con su XEROX PARC los que acuñaron el término escritorio y hicieron uso del ratón, el cual fue creado por Douglas Engelbart.

Desde ese momento se vio como la gran revelación y no era para menos, esto acercaba cada vez más a las personas comunes a las computadoras.

Todos querían un trozo del pastel, Apple lanzó su Apple Lisa con una interfaz gráfica parecida a la de xerox, commodore con workbench y aquellos con los que todos tenemos una relación de amor-odio Microsoft con windows 1.0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com