ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas operativos y partes de un computador


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

Indice

Indice        1

Introducción.        2

Historia de los sistemas operativos        3

Tipos de sistemas operativos (SO)        3

Funciones del sistema operativo        4

Periférico        5

Memoria del ordenador        6

Procesador.        7

Conclusión        9

Introducción.

Los sistemas operativos son parte esencial de un computador pues es el software que ayuda a comunicar el hardware y las aplicaciones. En el siguiente informe conocerá sobre el sistema operativos, sus tipos, funciones e historia.

Además, conocerá sobre las partes de una computadora como lo son el Procesador, la Memoria tanto la volátil como la no volátil y los periféricos, todos componentes necesarios en cualquier equipo informático actual.

Un sistema operativo (SO) es un software que actúa como interfaz entre los componentes del hardware del ordenador y el usuario. Todo sistema informático debe tener al menos un sistema operativo para ejecutar otros programas. El sistema operativo le ayuda a comunicarse con el ordenador sin necesidad de saber hablar el idioma del mismo. No es posible que el usuario utilice ningún ordenador o dispositivo móvil sin tener un sistema operativo.

Historia de los sistemas operativos

  • Los sistemas operativos se desarrollaron por primera vez a finales de los años 50 para gestionar el almacenamiento en cinta
  • El laboratorio de investigación de General Motors implementó el primer sistema operativo a principios de los años 50 para su IBM 701
  • A mediados de los años 60, los sistemas operativos empezaron a utilizar discos
  • A finales de los 60, se desarrolló la primera versión del SO Unix
  • El primer SO construido por Microsoft fue el DOS. Se construyó en 1981 comprando el software 86-DOS a una empresa de Seattle
  • El popular SO actual, Windows, surgió en 1985 cuando se creó una interfaz gráfica de usuario y se emparejó con MS-DOS.

Tipos de sistemas operativos (SO)

  • Sistema operativo por lotes: Algunos procesos informáticos son muy largos y consumen mucho tiempo. Para acelerar el mismo proceso, un trabajo con un tipo de necesidades similares se agrupa y se ejecuta como un grupo.
  • Sistemas operativos multitarea/de tiempo compartido: El sistema operativo de tiempo compartido permite a las personas situadas en un terminal (Shell) diferente utilizar un único sistema informático al mismo tiempo. El tiempo del procesador (CPU) que se comparte entre varios usuarios se denomina tiempo compartido.
  • Sistema operativo en tiempo real: Un sistema operativo en tiempo real tiene un intervalo de tiempo muy pequeño para procesar y responder a las entradas. Ejemplos: Los sistemas de software militares y los sistemas de software espaciales son ejemplos de sistemas operativos en tiempo real.
  • Sistema operativo distribuido: Los sistemas distribuidos utilizan muchos procesadores ubicados en diferentes máquinas para proporcionar un cálculo muy rápido a sus usuarios.
  • Sistema operativo de red: El sistema operativo de red se ejecuta en un servidor. Proporciona la capacidad de servir para gestionar datos, usuarios, grupos, seguridad, aplicaciones y otras funciones de red.
  • Sistema operativo móvil: Los sistemas operativos móviles son aquellos sistemas operativos que están especialmente diseñados para alimentar Smartphone, tabletas y dispositivos wearables.

Funciones del sistema operativo

En un sistema operativo el software realiza cada una de las funciones:

  1. Gestión de procesos: La gestión de procesos ayuda al sistema operativo a crear y eliminar procesos. También proporciona mecanismos de sincronización y comunicación entre procesos.
  2. Gestión de la memoria: El módulo de gestión de la memoria realiza la tarea de asignar y desasignar espacio de memoria a los programas que necesitan estos recursos.
  3. Gestión de archivos: Gestiona todas las actividades relacionadas con los archivos, como la organización del almacenamiento, la recuperación, el nombramiento, la compartición y la protección de los archivos.
  4. Gestión de dispositivos: La gestión de dispositivos mantiene un seguimiento de todos los dispositivos. Este módulo, también responsable de esta tarea, se conoce como controlador de E/S. También realiza la tarea de asignación y desasignación de los dispositivos.
  5. Gestión del sistema de E/S: Uno de los objetos principales de cualquier SO es ocultar al usuario las peculiaridades de ese hardware de dispositivos.
  6. Gestión del Almacenamiento Secundario: Los sistemas tienen varios niveles de almacenamiento que incluyen el almacenamiento primario, el almacenamiento secundario y el almacenamiento en caché. Las instrucciones y los datos deben ser almacenados en el almacenamiento primario o caché para que un programa en ejecución pueda hacer referencia a ellos.
  7. Seguridad: El módulo de seguridad protege los datos y la información de un sistema informático contra las amenazas de malware y los accesos autorizados.
  8. Interpretación de comandos: Este módulo está interpretando los comandos dados por él y actuando los recursos del sistema para procesar esos comandos.
  9. Conexión en red: Un sistema distribuido es un grupo de procesadores que no comparten memoria, dispositivos de hardware o un reloj. Los procesadores se comunican entre sí a través de la red.
  10. Contabilidad de trabajos: Llevar un control del tiempo y los recursos utilizados por

varios trabajos y usuarios.

  1. Gestión de las comunicaciones: Coordinación y asignación de compiladores, intérpretes y otros recursos de software de los distintos usuarios de los sistemas informáticos.

Periférico

Un dispositivo periférico se define generalmente como cualquier dispositivo auxiliar, como un ratón o un teclado de ordenador, que se conecta y funciona con el ordenador de alguna manera. Otros ejemplos de periféricos son las tarjetas de expansión, las tarjetas gráficas, los escáneres de imágenes, las unidades de cinta, los micrófonos, los altavoces, las cámaras web y las cámaras digitales. La memoria de acceso aleatorio (RAM) está a medio camino entre los periféricos y los componentes primarios; técnicamente es un periférico de almacenamiento, pero es necesaria para todas las funciones principales de un ordenador moderno y la eliminación de la RAM inutiliza cualquier máquina moderna. Muchos dispositivos nuevos, como los relojes digitales, los teléfonos inteligentes y las tabletas, tienen interfaces que les permiten ser utilizados como periféricos por un ordenador completo, aunque no dependen del host como otros dispositivos periféricos. Según la definición más técnica, las únicas piezas de un ordenador que no se consideran periféricos son la unidad central de procesamiento, la fuente de alimentación, la placa base y la carcasa del ordenador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com