ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS OPERATIVOS PARA COMPUTADORES DE ESCRITORIO, PARA SERVIDORES Y DISPOSITIVOS MÓVILES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS OPERATIVOS PARA COMPUTADORES DE ESCRITORIO, PARA SERVIDORES Y DISPOSITIVOS MÓVILES

TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN, UNIVERSIDAD TÈCNICA DE MANABÌ

13 DE JULIO DE 2022

Un sistema operativo corresponde a un grupo de programas fundamentales que permiten gestionar el normal funcionamiento del software de una computadora, celular o dispositivo asociado, así como también manejar de forma adecuada el hardware, ya que el eficaz funcionamiento del software permitirá un correcto desempeño del hardware, toda vez que se haya logrado la correcta interacción entre hardware y software el equipo empezara a funcionar.

Según Perez, Ramos (2014). “El sistema operativo es el software básico que controla una computadora. A grandes rasgos tiene tres grandes funciones: coordinar y manipular el hardware del sistema informático (memoria, impresoras, unidades de

almacenamiento, periféricos, etc.), organizar los archivos en los dispositivos de almacenamiento y gestionar los diferentes errores que se generen.” (p.58)

Es importante resaltar que existen varios sistemas operativos muy reconocidos como DOS, macOS, Linux, Microsoft Windows, Ubuntu, Android los mismos que  han ido cambiando y mejorando de acuerdo a las necesidades tecnológicas y la creación de aplicaciones que buscan facilitar la vida de las personas, empresas y negocios.

Definimos al computador de escritorio como una herramienta digital y electrónica que está en la capacidad de procesar información específica requerida por el usuario.

Un servidor es el conjunto de computadores virtuales o físicos que permiten recolectar, administrar, intercambiar, proveer información entre dos o más equipos, tomando en cuenta que uno de ellos depende del otro para su funcionamiento, los servidores pueden ser web, DNS, proxi, entre otros.

Los dispositivos móviles son equipos que tienen fácil capacidad de desplazamiento, que se encuentran conectados a una red para mejorar su funcionamiento, requieren de una pantalla y/o teclado que permite interactuar al usuario con el equipo, además de un procesador.

Dentro de la creación de los sistemas operativos están los creados para PC o computador, y permiten su correcto funcionamiento, las funciones del equipo dependerán del sistema operativo instalado.

Los sistemas operativos más conocidos y utilizados para PC son Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, entre otros uno de los más importantes y conocidos es MS-DOS, ya que fue uno de los más utilizados en el auge del descubrimiento de la tecnología en nuestro país.

MS-DOS es un sistema operativo monousuario, implica que puede ser utilizado por una persona y por una sola vez al mismo tiempo sus siglas significan MicroSoft Disk Operating System y fue desarrollado por MicroSoft.

Según Navas (2018) “Este es un sistema de administración de hardware en el que MS-DOS opera la coordinación de la CPU, que es donde actúa el “cerebro” del equipo, además del resto del hardware. En este, MS-DOS capta el caracter que se escribe en el teclado y luego lo codifica para que la CPU pueda entenderlo. Después de esto, la información aparece en la pantalla del ordenador de forma que el usuario pueda comprenderla.”

Microsoft Windows, como su nombre lo indica es una creación de Microsoft con funciones multiusuario y multisesiones, cuenta con un conjunto amplio de aplicaciones, organización de archivos propio y sus configuraciones son fáciles de

manejar que se manifiestan a través de un interfaz basado en iconos, gráficos, objetos que son fáciles de identificar y manejar para el usuario, en caso de tener problemas en su instalación el mismo sistema puede realizar la corrección de los mismos. Adicionalmente, cuenta con varias versiones que han ido evolucionando para cumplir con los estándares tecnológicos del tiempo y el avance de la  tecnología a nivel mundial, entre sus múltiples versiones se encuentra Windows Vista, Xp, 7, 8, 10.

MacOS (Macintosh Operating System), sistema operativo de código cerrado, monousuario, multitarea y grafico a manera de escritorio que permite una  interacción más amigable entre el usuario y el computador, desarrollado exclusivamente por la marca Apple cuyo uso puede ser utilizado en Mac, iPad, iPhone, Watch, AirPods ya que tiene la misma compatibilidad para todos sus artículos, al igual que Windows, MacOS ha ido realizando varias versiones de sus sistemas operativos a la par de la tecnología y sobre todo de las necesidades de los usuarios que buscan estar a la vanguardia, siendo de esta forma el segundo más utilizado en todo el mundo debido a su seguridad y manejo, ya que tiene una misma línea de archivos, propios de la marca, adicionalmente, su sistema es encriptado mejorando de esta forma la seguridad de sus archivos y la información de sus usuarios. Es importante recalcar que MacOS cuenta con el sistema operativo IOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com