ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociometria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION.

En este tema veremos el significado y características de sociometría aplicada en los grupos. De donde viene su sentido general, que es el de medida social medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo.

Por tanto, la Sociometría nos facilita técnicas apropiadas para estudiar con exactitud y

Representar gráficamente los vínculos existentes en grupos no muy amplios.

.

DESARRROLLO DE LA INFORMACION.

Concepto de sociometría:

Sociometría es un método cuantitativo para medir las relaciones sociales. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Levy Moreno en sus estudios sobre la relación entre las estructuras sociales y el bienestar psicológico.

La término se refiere a sociometría su etimología latina, socius que significa compañero, y metrum que significa medir. Jacob Moreno define la sociometría como "la investigación sobre la evolución y organización de grupos y la posición de los individuos dentro de dichos grupos." Entendiendo por dichos grupos aquellos formados por un conjunto humano cuyos elementos se conocen, se influyen mutuamente y poseen objetivos en común.

Características:

El estudio se realizó en 1978, está conformado por 7 participantes, 6 mujeres y un hombre. Es un grupo psicoterapéutico que se reunía una vez por semana en sesiones de 90 min.

El criterio socio métrico empleado fue: “a quién elegir para hacer de su doble en un ejercicio psicodramático a ser realizado en el grupo”. Que fue de tipo psicogrupal.

CONCLUSIONES.

En conclusión de los datos obtenidos a través de la investigación que realice podemos conocer el grado de cohesión que presentan los miembros del grupo, conocer la posición de cada miembro, su status socio métrico.

También podemos observar la estructura de los subgrupos que puedan existir en el grupo principal, conocerlos valores del grupo.

BIBLIOGRAFIA.

http://alfepsi.org/attachments/article/77/Sociometria.pdf

http://www.unesu.org/ddnn.asu/sociometria.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com