ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociometria


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la sociometría va unida a un hombre, Levy-moreno. Su obra Fundamentos de sociometría es considerada la piedra fundamental del movimiento sociometrico. Se funda también un instituto llamado instituto sociometrico que después pasa a llamarse instituto moreno, destinado a enseñar las técnicas sociometricas a los psicólogos, sociólogos, etc.

DEFINICION:

Primero dijo que era “el estudio matemático de los caracteres psicológicos de conjuntos sociales, la técnica experimental de los métodos cuantitativos y los resultados obtenidos de su aplicación”.

Después, la definió como “el estudio de la organización y evolución de los grupos sociales y de la posición que en ellos ocupan los individuos prescindiendo de la estructura interna de cada individuo”

Y Finalmente, “La sociometría tiene por objeto el estudio sistemático de las propiedades psicológicas de las poblaciones, con este fin utiliza una técnica experimental fundada sobre los métodos cuantitativos y expone los resultados obtenidos por la aplicación de estos métodos. Persigue así una encuesta metódica sobre la evolución y la organización de los grupos y sobre la posición de los individuos en los grupos”.

En síntesis:

-Ciencia: es una ciencia con diversas influencias en ramas sociales

-Técnica: un conjunto de métodos y técnicas de investigación y terapia.

“De socios, social, y de metrum medida, es una intento de aproximación cuántica, experimental, medible y métrica, de las relaciones humanas.”

PRINCIPIOS:

- Principio de interrelacion: El grupo no es más que la suma de relaciones que se dan entre los individuos configurando una estructura y una dinámica determinada.

- Principio de espontaneidad creadora: La conveniencia de convertir las relaciones interpersonales en un camino positivo para alcanzar la consecución individual de la espontaneidad creadora.

CONCEPTOS:

- Tele: Relación de simpatía o antipatía.

- El átomo social: Conjunto de relaciones de un individuo (rechazo o atracción)

- Red sociometrica: representa una serie de complejas interrelaciones que unen los diferentes átomos sociales.

TECNICAS SOCIOMETRICAS:

A) Tecnicas terapéuticas: se intenta enderezar las posibles desviaciones tanto grupales como personales, siendo complementarias a las de investigación. (sociodrama, psicodrama y el role playing)

B) Tecnicas de investigación: Se analiza una situación de una persona concreta dentro de un grupo. Test

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com