ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofware libre y sus distribuciones


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

SOFWARE LIBRE Y SUS DISTRIBUCIONES

El Software Libre son programas de ordenador que pueden ser utilizados, copiados, modificados y redistribuidos libremente por sus usuarios.

Condiciones para que un programa sea libre

Un programa es Software Libre si y solo si ofrece las cuatro libertades. Para determinarlo, hay que tener en cuenta:

• La licencia (debe ser una licencia libre, que garantice las cuatro libertades, de forma nítida e irrevocable. No se consideran libres las licencias que permiten su revocación total o parcial.)

• La distribución (debe poder obtenerse el código fuente, debe poder modificarse efectivamente)

DISTRIBUCIONES DEL SOFWARE LIBRE

Arch GNU/Linux

Arch tiene los dos problemas habituales: no hay una política clara sobre qué software se puede incluir, y el kernel, Linux, contiene blobs que no son libres. Arch tampoco tiene una política acerca de no distribuir software privativo a través de sus canales habituales.

Debian GNU/Linux

El Contrato Social de Debian proclama el objetivo de hacer que la distribución esté formada completamente por software libre, y mantiene voluntariamente el software que no es libre fuera del sistema oficial de Debian. Sin embargo, Debian también proporciona un repositorio de software que no es libre. Según el proyecto, este software «no es parte del sistema Debian», pero el repositorio está alojado en muchos de los servidores principales del proyecto, y los usuarios pueden conocer rápidamente el software disponible consultando la base de datos online de Debian.

Las versiones anteriores de Debian incluían blobs que no eran libres con el núcleo Linux. Con la publicación de Debian 6.0 («squeeze») en febrero de 2011, estos paquetes binarios se desplazaron de la distribución principal y se pusieron en el repositorio de software no libre. Sin embargo, en parte el problema todavía existe: el instalador en algunos casos recomienda estos archivos de firmaware no libre para las periféricas de la máquina.

Canaima

Canaima GNU/Linux es una distribución realizada por el gobierno de Venezuela para distribuir ordenadores con GNU/Linux. En general el plan es loable, pero la falla de Canaima es que incluye software que no es libre

Fedora

Fedora tiene una política clara sobre qué puede incluirse en la distribución, y parece respetarse minuciosamente. La política requiere que la mayoría del software y todas las tipografías estén disponibles bajo una licencia libre, pero hace una excepción para ciertos tipos de firmware que no son libres.

Gentoo GNU/Linux

Gentoo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com