ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFWARE LIBRE Y PROPIETARIO


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

1) Software libre.

El software libre (free software), es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Para estudiarlo y modificarlo la distribución del Software Libre debe incluir el código fuente, característica fundamental.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente

Software gratis o gratuito (conocido usualmente como freeware).

Donde en algunos casos es posible encontrar el código fuente pero solo para efectos ilustrativos o educativos, sin la posibilidad de ser modificado, regularmente el software gratuito ofrece las aplicaciones ya compiladas y listas para usarse.

2) Software Propietario.

El software propietario es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un costo.

Se le llama software propietario, no libre, privado o privativo al tipo de programas informáticas o aplicaciones en el que el usuario no puede acceder al código fuente o tiene un acceso restringido y, por tanto, se ve limitado en sus posibilidades de uso, modificación y redistribución. Este tipo de software se opone al más reciententemente popularizado software libre, que permite que cualquiera lo modifique y lo redistribuya.

El software propietario es el más común, ya que implica que para acceder al mismo el usuario debe pagar por una licencia y sólo puede hacer uso del mismo en un contexto restringido, es decir, que para que puedan usarlo distintas computadoras deben abonarse otras licencias. Además, este software no puede modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como así tampoco redistribuirse a otros destinatarios.

Los softwares propietarios son con frecuencia desarrollados por corporaciones, como ocurre con aquel producido y distribuido por Microsoft. Estas compañías poseen los derechos de autor sobre el software y, por tanto, los usuarios no pueden acceder al código fuente, distribuir copias, mejorarlo o hacer públicas las mejoras.

3) Ventajas del Software libre.

Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.

Combate efectivo a la copia ilícita de software.

Eliminación de barreras presupuestales.

Beneficio social para el país.

Beneficio tecnológico para el país.

Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.

Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.

Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.

Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza, mejora).

Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.

4) Desventajas del Software libre.

La curva de aprendizaje es mayor.

El software libre no tiene garantía proveniente del autor.

Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.

No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.

Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.

El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com