ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldaduras


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 6

soldaduras

GRUPO Nº: 5

NOMBRES: DAIANA XIMENA CONDORI VARGAS_

MARIA FERNANDA GONZALEZ ROMERO_

SANTIAGO GABRIEL FIGUEROA_

MOISES ANTONIO CORVALAN_

MATERIA: E.D.I.

TEMAS: SOLDADURA ELECTRICA A RESISTENCIA: POR PUNTOS_POR ROLDANAS_A TOPE_

METALIZACIÓN _OXICORTE_

Fecha:02/11/10

Introducción

La soldadura es un proceso MECANICO para la unión de dos metales por medio de calor y/o presión CON O SIN METAL DE APORTACION.

Existen diversos procesos de soldadura los que difieren en el modo en que se aplica el calor o la energía para la unión.

Para lograr la soldadura algunos procesos requieren sólo de fuerza para la unión, otros requieren de un metal de aporte y energía térmica que derrita a dicho metal. Cada uno de los diferentes procesos de soldadura tienen sus características de ingeniería particulares y sus costos específicos.

Existen diferentes tipos de uniones de los materiales, estas uniones se conocen como juntas y van desde las elementales hasta las más complejas, Su aplicación dependerá fundamentalmente del tipo de material a utilizar, la apariencia de la unión y del uso que se dará a la unión.

Desarrollo

SOLDADURA POR RESISTENCIA

ES UN PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA AUTOGENA QUE ACTUA SIN METAL DE APORTACION. El principio del funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales que se van a unir, como en la unión de los mismos la resistencia es mayor que en sus cuerpos se generará el aumento de temperatura, aprovechando esta energía y con un poco de presión se logra la unión. La corriente eléctrica pasa por un transformador en el que se reduce el voltaje de 120 o 240 a 4 o 12 V, y se eleva el amperaje considerablemente para aumentar la temperatura. La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto el estaño, zinc y plomo.

La soldadura por resistencia es uno de muchos métodos de unir dos o más piezas de metal. Algunos de esos métodos son listados Y DEFINIDOS debajo a fin de ilustrar en que difiere la soldadura de resistencia de las demás:

soldadura por puntos:

ES EL PROCEDIMIENTO MAS USADO, SOBRE TODO EN LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA. APLICABLE EN LAMINAS METALICAS DE ENTRE 0.5 Y 3mm DE ESPESOR. EL PRINCIPIO DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTE PROCESO CONSISTE EN HACER PASAR corriente eléctrica por dos electrodos con punta, debido a la resistencia del material a unir se logra el calentamiento y con la aplica de presión El metal fundido de las dos piezas fluye y las piezas se unen; entonces la corriente se apaga y el metal fundido se solidifica, formando una conexión metálica sólida entre las dos piezas. LaS máquinas soldadoras de puntos pueden ser fijas o móviles o bién estar acopladas a un robot o brazo mecánico.

Diagrama de una máquina soldadora por puntos

soldadura por ROLDANAS:

La soldadura por roldanas consiste en el enlace continuo de dos piezas de lámina traslapadas. ESTE TIPO DE SOLDADURAS ES SEMEJANTE A LA DE PUNTOS. La unión se produce por el calentamiento obtenido por la resistencia al paso de la corriente y la presión constante que se ejerce por dos electrodos circulares (roldanas) o a veces por un mandril fijo que soporta las piezas a unir y una roldana. Este proceso de soldadura es continuo. Los procedimientos por roldanas son:

Soldadura por puntos:

las roldanas sometidas a presión constante arrastran las piezas a soldar. La corriente pasa y se interrumpe a intervalos uniformes.

Soldadura de costura:

Es el procedimiento más utilizado. La superposición de los puntos se consigue regulando la frecuencia de los impulsos y la velocidad de rotación de las roldanas.

Soldadura por puntos estructurales:

se emplea con aleaciones ligeras y metales refractarios para evitar los rechupes y tensiones, sometiendo al punto a un tratamiento térmico y mecánico.

Soldadura por roldana y mandril:

una de las roldanas (conducida o libre) es reemplazada por un mandril.

Soldadura por aplastamiento:

se realiza por lo general entre mandril y roldana, haciendo pasar por esta última los bordes de las dos chapas superpuestas con un ligero solape, como la presión de soldadura es elevada se produce el aplastamiento de la junta que después no presenta ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com