ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Quiero Leer Un Ensayo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Economía con Manfred Max-Neef

27 de Abril de 2015

Manfred Max-Neef marca su vida ganando en 1983 el “Right Livelihood Award” y pasados dos años de haber publicado su libro “Economía descalza, señales desde el mundo invisible. Max- Neef comienza por explicarnos el concepto de economía descalza. El cual es una metáfora, pero es una metáfora que se originó en una experiencia concreta.

Manfred Max-Neef estudió economía e hizo carrera como empleado de la empresa Shell. En 1957 dio las espaldas a la industria y se dedicó a estudiar los problemas de los países en desarrollo. Trabajó para organizaciones de la ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina. Inspirado por el imperativo de Schumacher “small is beautiful”, desarrolló tesis que denominó “economía descalza” y “economía a escala humana”. En los años 90 formuló con la hipótesis del “umbral” la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.

La Economía es un instrumento a disposición del Estado y de la sociedad para lograr metas que correspondan al interés ciudadano. El crecimiento por sí mismo no es un objetivo definitivo y último. Por eso hay que examinar ese resultado a la luz de lo que signifique en beneficios para la sociedad. Es decir, “el crecimiento de la economía debe estar ligado al bienestar de la gente”. ¿Cómo? Generando empleo, especialmente.

“No es el hombre quien debe estar al servicio de la economía, sino la economía al servicio del hombre”, se anuncia con frecuencia, pero poco se cumple. La verdad es que siempre existe más interés por las cifras que señalan los estudios, los análisis y las encuestas, que por la relación que esos números tienen con el bienestar de la comunidad. Está bien que eso ocurra entre los partidarios del modelo neoliberal: crecer y acumular excedentes y ganancias, que algún día habrá la oportunidad de repartir alguna pequeña parte de ellos. Los socialdemócratas también propugnamos por el crecimiento, pero en el propósito de que se vayan repartiendo equitativamente los excedentes.

Veo con satisfacción las cifras del crecimiento y el desempleo. Pero me preocupa la informalidad laboral y el precario ingreso que recibe la mayoría de las personas económicamente activas. Me causa enorme perturbación saber que somos el segundo país más desigual de América Latina, la región más desigual del mundo. ¿Por qué ocurre? Porque durante épocas, tal vez desde siempre, la economía no ha estado al servicio de todas y todos los colombianos.

Es el viejo pero siempre actual tema del modelo económico de desarrollo, el cual viene incrementando la concentración de los capitales y la mala distribución de los ingresos. Eso propicia la inequidad, que es precisamente lo que debemos combatir.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com