ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos Sotenible O Isostenibles


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 9

¿Somos Sostenibles o Insostenibles?

A lo largo de este trabajo se va a analizar un video documental así como unos cuantos documentos escritos. El documental es titulado “Una verdad Incomoda”, este documental es explicado por Al Gore (un candidato a la presidencia de Estados Unidos de América en el 2000). Al Gore es una persona verdaderamente preocupada por el medio ambiente es por eso que él da platicas para intentar concientizar a las personas de lo que esta sucediendo en nuestro planeta.

Preguntas

1. ¿Cuál es la estrecha relación que existe entre el trabajo universitario de investigación y la posibilidad de denunciar la insostenibilidad de nuestro modo actual de “desarrollo”?

• La importancia de la investigación es que esta basada en datos reales y comprobados ; los científicos aportan datos concretos basados en largos estudios y reportan los resultados para hacer que la comunidad tome en cuenta lo que esta sucediendo y no continuemos viviendo en la ignorancia.

2. ¿Podríamos pensar en nuevos imperativos éticos de “sostenibilidad” sin conocer el trabajo de los investigadores que han encontrado los datos que la película menciona?

• Si podríamos hacerlo, simplemente basta con fijarnos en nuestro alrededor, basta con conocer un poco de historia y darnos cuenta que los cambios climáticos que estamos viviendo no son normales. No necesitamos ver la película para saber que estamos ocasionando un daño irreparable al planeta y que simples acciones como utilizar la bicicleta en lugar del coche o reciclar la basura nos pueden ayudar.

3. ¿Podemos seguir pensando que la Universidad, debido a su autonomía frente a las esferas políticas, tiene una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?

• No, ese es un pensamiento erróneo, la responsabilidad de la Universidad de reportar los resultados que encuentren, ya sean positivos o negativos, es igual de importante que todas las investigaciones que hace; ya que si no se reporta lo encontrado no tiene ningún uso práctico, y no genera un bien a la sociedad.

4. Tú, ya hiciste el ejercicio de calcular tus huellas, mediante otras páginas. Compara los resultados obtenidos con las páginas anteriores y los obtenidos ahora.

• Me parece que los resultados son muy similares en las páginas, considerando que en las diferentes páginas se miden diferentes indicadores. Sin embargo me parece que las páginas para medir tu huella de este ejercicio son mejores por el tipo de preguntas que se te hacen, son preguntas que es casi seguro que todos sepan responder.

5. ¿Cuál es la página que recomiendas para que tus amigos y conocidos realicen un mejor cálculo de las huellas, y se sensibilicen acerca del impacto que están causando en el ambiente?

• Yo les recomendaría utilizar la página: http://myfootprint.org , ya que en esta página se te muestran los resultados de una manera en la que te impacta el saber el daño que le estas haciendo al planeta, pero además te propone soluciones para disminuir tu impacto.

6. A tu criterio, el calcular las huellas personales representa una estrategia para inducir al cambio de actitud en la población?

• Yo pienso que si, que este tipo de páginas y de información personalizada hace que los usuarios hagan un acto de reflexión para empezar a hacer acciones, aunque sean pequeñas, que pueden ayudar al medio ambiente.

7. ¿Qué otras acciones recomiendas para lograr un cambio?

• Pienso que además de todas las que se proponen en estas páginas, como es: disminuir el uso del coche, reciclar y separa basura, entre otros; se deben de promover campañas de concientización, en donde se invite a personas a conferencias y pláticas, también se debe de promover este tipo de conducta en empresas y fábricas en todo el mundo.

8. ¿Por qué es sumamente importante poder calcular nuestro impacto sobre la naturaleza y cuál debe ser el papel de la Universidad en ese sentido? Relaciona tu respuesta con el dicho: “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

• Debemos de saber que es lo que estamos haciendo para saber que es lo que debemos de mejorar, por eso necesitamos medir nuestro impacto, y por eso la Universidad debe de seguir compartiendo sus resultados, porque como lo dice el dicho “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”.

9. ¿Qué modelo de desarrollo hemos, quizás nosotros mismos, avalado y promovido “para todos”?

• Puedo decir que por lo menos yo he estado acostumbrada a una vida llena de comodidades, y en realidad es lo que todos buscamos con nuestros modelos de vida: comodidad sobre sostenibilidad.

10. ¿Podemos seguir pidiendo “más desarrollo” para nuestros países “en vía de desarrollo”, siguiendo el patrón actual de “bienestar” que de por sí es insostenible, si queda claro que Estados Unidos contamina en 18 horas lo que el Perú contamina en 1 año?

• No, pienso que lo que se debe de hacer es aprovecharnos de el hecho de que todavía hay muchos países en vías de desarrollo, como todavía no están completamente desarrollados, se debe de empezar a promover un desarrollo sustentable.

11. ¿Podemos también impedir a los mexicanos pobres querer alcanzar el bienestar de los norteamericanos? Entonces… ¿qué hacer?

• No, lo que se debe hacer es promover un modelo de vida sustentable como un modelo de vida cómodo y lujoso, de esta manera dándole bienestar a todos.

12. ¿Qué reflexión te sugiere el hecho de que las condiciones de habitabilidad del planeta estén todavía confortables para nosotros, debido a que la mayoría de ciudadanos del mundo vive en condiciones de pobreza, usando pocos recursos y contaminando poco la atmósfera?

• Esto me hace pensar que si todos los países estuvieran tan desarrollados como Estados Unidos o China probablemente ya no tendríamos planeta donde vivir; es por eso que hay que empezar a actuar, antes de que los otros países lleguen a contaminar tanto como las potencias.

13. ¿Qué reflexión te sugiere que nosotros, que vivimos como urbanos modernos de clase media, medial alta o alta, estemos imposibilitados de proponer nuestros hábitos como modelo para toda la humanidad, so pena de tener que utilizar los recursos de varios planetas (que no tenemos)?

• Pienso que es una pena los hábitos y la manera de vida que hemos llevado hasta ahora, sin embargo, pienso que estamos a tiempo para cambiar y hacer de nuestros modelos de vida modelos de vida ejemplares.

14. ¿Cómo el enfoque de la “huella ecológica” desplaza la opinión ética común acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com