ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En busca a un desarrollo sotenible


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

EN BUSCA A UN DESARROLLO SOTENIBLE

A través de la historia el ser humano, ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural, y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Ahora bien tomando en cuenta el daño que le causamos a nuestro medioambiente, de una u otra forma contribuimos a contaminarlo; la basura, los desechos de papel o plástico, los pesticidas y fertilizantes en los cultivos, los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado y las pilas contaminan el suelo; las minas y las canteras y sin. Para nadie es un secreto que la industrialización a traído como tecnología, mejor calidad de vida, también a traído consecuencias nefasta para el medio ambiente.

Hoy por hoy un poco más consciente de lo que se está haciendo, está dañando el planeta, por ende el medio, y sin el donde vivir. Surgen como una manera de mitigar el daño ya causado, y prevenir uno futuro una serie de tratados o normas, como el tratado de Kioto, las normas iso, y más reciente las iso 14000 que van en busca de establecer herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Sin embargo ya hoy, adoptando esta norma ya se está viendo es como una opción de mercado internacionales, o incluso local puesto que ya muchos países tiene como requisito, que el bien en compra éste certificado o tenga sello verde. Viéndolo de este modo cualquier empresa que desee ser sostenible debe integrar entre sus estrategia la variable ambiental, y es que cualquiera empresa por grande o pequeña puede hacerlo.

Esta tarea no es nada fácil y resulta en muchos casos costosa pero viendo costo beneficio nos hacemos una idea clara lo bien que nos hace adoptar una norma de esta.

Existen 2 ámbitos donde un sistema de gestión ambiental como el de la ISO 14000 puede contribuir a reducir costos. Por un lado puede mejorar la eficiencia de la producción y por otro, puede bajar los gastos administrativos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com