ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sotenible


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO SOSTENIBLE Y HUELLA ECOLOGICA?

En los últimos años se ha evidenciado una gran problemática a nivel mundial con respecto a los grandes impactos que el hombre genera con el medio ambiente, entre estos tenemos el efecto invernadero, la contaminación atmosférica, el agotamiento de los recursos naturales. No obstante, las personas que habitan el planeta, no optan por tomar una actitud de apropiamiento de sus recursos y no se creen afectadas, cuando el verdadero impacto es para la vida humana. Dos formas de solucionar esta falta de actitud a través del desarrollo sostenible y de reducir nuestra huella ecológica, el primero se define por el “tipo de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras” (Quesada), es de resaltar que la primera vez que se utilizó el concepto “desarrollo sostenible” fue en la Comisión de Brundtland, en la cual se determinó que muchos de los modelos actuales de desarrollo presentan un alto grado de deterioro, dado que muchos países presentan altos índices de pobreza y degradación de los ecosistemas. De esta conclusión, surgió la necesidad de implementar un nuevo modelo de desarrollo y este sería el de desarrollo sostenible, el cual involucra limitaciones y una administración más justa de los recursos y tener el apoyo político para lograr este modelo.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, satisfacer las necesidades humanas no es una tarea fácil y más cuando hay que optimizar los recursos, es decir que para llegar a un cambio hay que imponer ciertas limitaciones, ecológicamente hay que conservar el planeta y como lo conservamos limitando nuestros modos de consumo, limite que la mayoría de la especie humana le cuesta realizar puesto que los mercados y las empresas educan al cliente a consumir mas no a economizar; además que el crecimiento económico en algunos países escasos en recursos es más difícil esa satisfacción de necesidades por falta de recursos naturales, sociales y económicos ejes centrales que dan sentido al concepto de desarrollo sostenible.

La agenda 21 termino que se puso en circulación en la Cumbre de la Tierra (Rio, 1992), para dar a conocer el Plan de Acción que los países deberían realizar, con el fin de transformar el modelo de desarrollo actual, fundamentándose en un aprovechamiento de los recursos naturales, es decir que sea a largo plazo, eficiente, racional y equitativo en cuanto a los beneficios.

Como esperamos en cada hogar ser sostenible si cada persona no se hace responsable de su consumo de recursos. El desarrollo sostenible define los siguientes principios:

• Principio de sostenibilidad: a raíz del Informe Brundtland, el desarrollo sostenible se define como el tipo de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

• Principio de equidad: principio según el cual cada persona tiene derecho, aunque no la obligación, a hacer uso de la misma cantidad de espacio ambiental (energía, materias primas no renovables, terreno agrícola, bosques, capacidad de absorción de CO2, etc.).

• Principio de precaución: según el cual se establece la conveniencia de tomar medidas antes de tener la seguridad de que se van a producir determinados efectos, debido a la gravedad y alta probabilidad de éstos.

• Principio de responsabilidad diferenciada: principio según el cual las obligaciones que un país debe asumir se establecerán de acuerdo con su responsabilidad en el problema y su grado de desarrollo.

• Principio de “quien contamina, paga”: principio según el cual los causantes de perjuicios o de un atentado al medio ambiente deben responder económicamente de las medidas para su corrección. (Quesada)

Y es a través de estos principios que podemos fomentar políticas públicas a nivel global que estén en pro del ambiente y que a su vez sigan un conducto regular donde se le exija al gobierno, y este a las empresas y estas al consumidor, para lograr un desarrollo sostenible; contando con un modelo de medición mediante la huella ecológica, según Mathis Wackernagel y William Rees de la Universidad de la Columbia Británica, en el año 1995, definieron la huella ecológica como el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para generar los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com