ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spanning Tree


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Spanning Tree

Opera en la capa 2 del modelo OSI, Cisco utiliza el estándar 802.1D, Spanning Tree funciona de la siguiente manera: si existen enlaces redundantes entre dos switches coloca uno de estos enlaces en block, es decir, el puerto de este enlace lo apaga y en caso de que el enlace que esta activo llegara a fallar activa el otro puerto para así tener todo el tráfico por ese enlace. Con esto se evitan los loops aunque a pesar que de manera física están conectados entre sí, de manera lógica solo el sw visualiza un enlace.

Este protocolo debe elegir un Root Bridge, es decir el SW principal de la red, cada SW tiene un bridge ID (longitud de 8 bytes) compuesto por dos factores: la prioridad (el SW tiene más valor si está es mucho menor que la del resto de los SW) y la dirección MAC. El Root Bridge será aquel que tenga menor prioridad, en caso de qie todos tengan la misma será elegido el SW que tenga la MAC con menor valor. Los SW Cisco traen por default la prioridad 32768

En el Root Bridge se deben configurar todos los puertos en modo “forward” reenvío, en este caso teniendo una conexión de dos SW el otro SW deberá elegir cual será el puerto que bloqueara, esto lo hace tomando en cuenta la velocidad del puerto, será bloqueado el puerto con la menor velocidad, en caso de que los puertos tengan la misma velocidad se bloqueara el puerto con el número mayor, es decir, el fa0/1 es menor que el fa0/2.

Para visualizar la prioridad del SW se ejecuta el siguiente comando

Switch#show sapnning-tree

Para configurar Spanning Tree se ejecuta en siguiente comando

Switch#configure terminal

Switch(config)#spanning-tree vlan 1 priority X

X – Rango de prioridad, entre 0 – 61440; Prioridad 0 indica que será Root Bridge

Spanninh Tree PortFast

Esta es una característica de Spanning Tree que sirve para conectar servidores a un puerto por lo que deshabilita STP en dicho puerto. Para realizar esto se ejecutan los siguientes comandos.

Switch(config)#interface “PUERTO

Switch(config-if)#spanning-tree portfast

Para un rango de puertos

Switch(config)#int range fastethernet “RANGO DE PUERTOS

Switch(config-if-range)#spanning-tree portfast

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com