ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspensiones Magneticas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo suspensiones Magnéticas

(Aldrin Fernando Sierra C.)

Cuando nos desplazamos en diversos medios de transporte, buscamos tener comodidad durante el viaje, si es por medio terrestre la principal queja está en las oscilaciones o vibraciones que se producen dependiendo del terreno a transitar, ya que estas resultan molestas y llegan inclusive a afectar nuestro organismo. Es así como se han desarrollado mecanismos que absorben las oscilaciones haciéndolas menos perceptibles. Estamos hablando de las suspensiones y de cómo a través de la historia han sufrido cambios que van en aras de mejorar la seguridad y efectividad de los sistemas. En vehículos antiguos podemos encontrar que las suspensiones eran muy “duras” y presentaban problemas varios de desgaste en elementos como rodamientos, poco confort y fallas mecánicas.

A lo largo de la evolución tecnológica, se han desarrollado mecanismos que mejoran esta condición, inicialmente se trató de resortes helicoidales y muelles, los cuales tenían como principal falencia que con el desgate la generación de oscilaciones transmitidas al vehículo eran excesivas. Más adelante se diseñaron sistemas de amortiguación hidráulicos y de gas los cuales redujeron bastante las oscilaciones y tenían mayor tiempo de vida útil y mayor eficiencia.

Si nos dedicamos a analizar los principios de algunas leyes de la dinámica de fluidos , encontramos que es posible aprovechar su comportamiento frente a algunos efectos y factores, los resultados nos permiten ver nos son útiles y aplicables a nuevas tecnologías que dan respuesta a las necesidades del consumidor y que cada vez nos permite mejorar las condiciones de diseño. De este modo presentamos el último desarrollo tecnológico, el cual está basado en fluidos electromagnéticos los cuales son “sistemas formados por partículas de carácter ferromagnético o ferrimagnético en un fluido portador. Cuando el tamaño de partícula es suficiente, a estos fluidos se les llama magnetorreológicos y presentan la propiedad de variar sus propiedades de flujo (reológicas) de manera rápida y significativa al ser sometidos a un campo magnético moderado. Es decir, se puede hacer que el sistema cambie desde un fluido normal (newtoniano) de baja viscosidad hasta un fluido con elevado esfuerzo umbral (pseudoplástico o plástico) con una elevada viscosidad efectiva controlado por el campo magnético aplicado.” (Iglesias, 2011)

Esta tecnología ya está siendo implementada en algunos modelos de vehículos de última tecnología y gama alta dónde el valor agregado está enfocado en brindar comodidad y seguridad además de las propiedades básicas del vehículo. Es importante mencionar que se han venido desarrollando sistemas integrados que en conjunto con los sistemas de frenos, tracción y suspensión nos entregan un vehículo que supera todas las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com