ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER HARDWARE, TOPOLOGIAS Y TIPOS DE REDES


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

TALLER HARDWARE, TOPOLOGIAS Y TIPOS DE REDES

Integrantes

MARIA EUGENIA NUÑEZ

HENRY DELGADO CORTEZ

MELQUICIDEC ORTEGA

MECDICE-14

SENA CEAI CALI VALLE

Taller 1: Hardware, Topologías y Tipos de Redes

Objetivos de la actividad:  

  • Identificar los conceptos necesarios para lograr la interpretación y diseño de una tipología física de una red de datos

Introducción

Una parte esencial a la hora de armar una red de comunicaciones es la correcta elección del hardware que se desea utilizar así como el tipo y la topología de red que se desea implementar, para ello es necesario conocer las diferentes opciones disponibles para armar una red.

Actividad: Tomando como bibliografía el documento “Introducción a las redes de ordenadores.pdf” disponible en la sección material de apoyo de la guía en Blackboard desarrolle las siguientes actividades:

  1. Existen diferentes tipos de redes, según su amplitud de cobertura. Cada una posee diferentes características y utiliza distintos componentes para su implementación: clasifíquelas en la siguiente tabla:

Tipos de redes según su cobertura (Cableada)

Tipo de Red

Concepto

Ejemplo

Por su tecnología de Transmisión

Redes de difusión

Las redes de difusión son aquéllas en las que la señal emitida por un transmisor es recibida por cualquier terminal conectado a la red, por lo que todos los usuarios reciben la misma información y a la vez.

Un ejemplo típico son las redes de televisión, en cualquiera de sus formas de transporte: cable, satélite o terrenal.

[pic 1]

Redes punto a punto

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.

En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.

Por su tamaño

Redes de Área Local LAN

Es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.

[pic 2]

Redes Metropolitanas MAN

Este tipo de redes es una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a esta, La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione, que equivale a la norma IEEE.

Las redes Man también se aplican en las organizaciones, en grupos de oficinas corporativas cercanas a una ciudad, estas no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. esta redes pueden ser pública o privada.

Las redes de área metropolitana, comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos.

[pic 3]

Redes de Área Extensa WAN

WAN (Wide Área Network) al igual que las redes LAN, estas redes permiten compartir dispositivos y tener un acceso rápido y eficaz, la que la diferencia de las de mas es que proporciona un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes, videos, sobre grandes áreas geográficas que pueden llegar a extenderse hacia un país, un continente o el mundo entero, es la unión de dos o mas redes LAN.

CARACTERISTICAS:

* Operan dentro de un área geográfica extensa.

* Permite el acceso a través de interfaces seriales que operan a velocidades mas bajas.

* Suministra velocidad parcial y continua.

* Conecta dispositivos separados por grandes distancias, incluso a nivel mundial.

[pic 4]

Internet

Internet es una red de redes, un usuario sólo tendrá acceso a Internet si se dan uno de estos dos supuestos:

1)   Su ordenador está físicamente integrado en una red que tiene conexión directa con Internet.

2)   El usuario accede vía módem a una red conectada a Internet. En este caso la conexión se realiza a través de un ordenador servidor de comunicaciones, que es el que se encarga de suministrar el acceso.

Para poder acceder a Internet vía módem es necesario que el ordenador servidor de comunicaciones reconozca al usuario o, lo que es lo mismo, que el usuario esté dado de alta en ese servidor. Esto es lo que en Internet se llama abrir una cuenta. Cuando el suministrador de acceso da de alta un usuario, o abre una cuenta a su nombre, le proporciona un identificador de usuario (login) y una Pasword (o palabra de paso) para que pueda identificarse y así poder acceder a Internet.

El usuario necesita además un módem, un ordenador y los programas adecuados que incluyan los protocolos TCP/IP y que gestionen las distintas aplicaciones de la red.

[pic 5]

  1. Dentro de las redes inalámbricas encontramos las mismas categorías que podemos encontrar en una red cableada.

Tipos de redes según su cobertura (Inalámbrica)

Tipo de Red

Concepto

Ejemplo

Wireless Personal Área Network WPAN

WPAN es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalámbricas pero las que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth.

[pic 6]

[pic 7]

Wireless Local Área Network WLAN

En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.

[pic 8]

Wireless Metropolitan Área Network Red de área metropolitana

Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

Wireless Wide Área Network- WLAN

Red Inalámbrica de Área Amplia. En estas redes encontramos tecnologías como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación (3G) y sucesora de la tecnología GSM (para móviles 2G), o también la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service). 3 categoria tontap

  1. Otro criterio para clasificar las redes es de acuerdo a la tecnología de transmisión de los datos, Básicamente hay dos tipos de tecnologías de transmisión: Redes broadcast o de difusión y redes punto a punto.

De acuerdo a los conceptos que se encuentran en el texto bibliográfico identifique en la siguiente analogía los mensajes Unicast, Multicast y broadcast y clasifíquelos en la tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (373.7 Kb)   docx (668.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com