ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

RESUMEN

Este ensayo refiere una investigación sobre el impacto que han tenido las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de clases. No hay duda que la educación es el pilar fundamental de la formación en valores de la sociedad actual, la cual está inmersa en la era de la globalización y las nuevas tecnologías; por esta razón, éstas constituyen herramientas útiles para impartir conocimientos a los jóvenes de hoy. En este sentido, se deben incorporar elementos de la educación a distancia en la formación de los nuevos tiempos, para dar respuesta a los cambios que se están presentando en el entorno de los alumnos; sin embargo, no se pueden desestimar algunas variables que influyen en el proceso; como son, edad, sexo, características, tanto de alumnos como profesores y sus habilidades y capacidades frente a la tecnología. Ahora bien, se debe tener en cuenta que la enseñanza asistida por computadora tiene sus bondades, pero también sus limitaciones, como se observa en los ejemplos presentados. Es indudable que le permite al estudiante un aprendizaje independiente, en contacto continuo con el material instruccional y los facilitadores, propiciando la generación de su conocimiento; sin embargo, el computador puede convertirse en un elemento distractor o contribuir al aislamiento del estudiante del mundo que lo rodea. En conclusión, es importante considerar que no todo es hacer el clic: también es necesario rescatar lo técnico y lo pedagógico.

Palabras clave: Educación, Tecnologías de la información y comunicación, aula de clases, alumnos, profesores

INTRODUCCIÓN

Es un hecho cierto que en los actuales momentos, la educación constituye la base de la formación en valores de la familia venezolana, tanto la impartida en la casa como en la escuela. En este sentido, la formación en el aula es de vital importancia para formar al ciudadano que en el futuro sacará al país adelante.

La convergencia tecnológica ocurrida a mediados de los años 70 y que permitieron el desarrollo del computador, servicios, programa y redes, ahora en uso intensivo en varios ámbitos incluyendo el educativo, están provocando cambios importantes en la sociedad, que los educadores no podemos desestimar, y que van desde la forma de conseguir, interpretar, procesar y compartir la información, hasta nuevas nociones de percibir el tiempo y el espacio, dimensiones fundamentales de la experiencia humana.

Bajo este nuevo paradigma que algunos denominan globalización, otros simplemente sociedad del conocimiento, la tecnología y las nuevas herramientas de la información y la comunicación constituyen instrumentos útiles para impartir educación en cualquiera de los ámbitos, ya sea educación primaria, básica, pregrado y postgrado. Es un hecho cierto que la denominada educación a distancia, está tomando espacios que antes estaban reservados únicamente para la educación presencial.

De acuerdo a esto, resulta interesante analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la formación en el aula de niños y adolescentes en formación.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

El primer elemento a considerar en la incorporación de las TIC en el aula, es su porqué, la justificación del uso. Manuel Área, profesor de Tecnología Educativa ofrece las siguientes respuestas:

• Porque la escuela, como institución social y educativa, no puede dar la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época.

• Porque los actuales niños, adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com