ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

(UNEFA)

SEDE TUCUPIDO GUÁRICO

Facilitadora:

Neida Vargas PARTICIPANTES:

Jesús Rodríguez

C.I. 22.615.992

Juan Bolívar

C.I. 21.312.227

Jesús Rodríguez

C.I. 21.312.229

Benedetto Cangemi

C.I. 20.956.050

Enero de 2011

Introducción

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

El desarrollo tecnológico en el mundo

El vertiginoso desarrollo científico-tecnológico del mundo actual está consiguiendo hacer realidad las fantasías de hace sólo unas décadas, con un extraordinario potencial para la transformación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades humanas.

Dos realidades aparentemente contradictorias de la sociedad de cambio de siglo, que se intensificarán, sin duda, en el nuevo milenio, son la creciente globalización en el ámbito tecno-económico y la acentuación de las diferencias en la distribución del conocimiento y de la riqueza. La producción de energía, alimentos y bienes manufacturados, por ejemplo, ha sido objeto de un crecimiento inaudito en los últimos tiempos. Sin embargo, ese desarrollo también ha planteado importantes desafíos sociales, éticos y legales acerca de peligros radicalmente nuevos por su magnitud y naturaleza, peligros que no se circunscriben a un lugar geográfico, una clase social o incluso a la generación presente. La energía nuclear, la biotecnología o las tecnologías de la información han creado, en este sentido, para bien y para mal, un mundo nuevo y globalizado. Es un mundo de beneficios y amenazas globales, pero también de profundas asimetrías en la distribución de la riqueza, los costes ambientales y la apropiación del conocimiento científico.

El objetivo de esta obra es abrir un espacio de reflexión sobre este estado de cosas; un espacio donde estén presentes distintas perspectivas del problema, desde diversos ámbitos disciplinares y geográficos, y en el que puedan valorarse los aspectos históricos, ambientales, culturales y políticos que han conducido hasta la situación presente y que, presumiblemente, enmarcarán las tendencias y acciones para el futuro.

Factores influyentes en el Desarrollo de la Tecnología

En las condiciones de vida de la humanidad del mundo contemporáneo se ha generado un sin fin de argumentos que establecen que el desarrollo tecnológico Será la solución de los problemas de la actualidad, proporcionando un mayor bienestar social. Dichos argumentos caen en un determinismo tecnológico fundamentados en la idea de “progreso”. Estas posturas extremas han producido debates acerca del desarrollo tecnológico, olvidando en ocasiones, que este no contiene bondad o maldad, pues es tan solo un instrumento que ha desarrollado el hombre a través del tiempo la importancia del desarrollo tecnológico en el ámbito contemporáneo, dependerá precisamente de la utilización de quienes controlan el poder político y económico tanto nacional como internacional.

El desarrollo de la tecnología juega un papel importante dentro de la vida económica como instrumento de activación, crecimiento y desarrollo así como de manipulación y control dentro de las relaciones sociales existentes, como instrumento de trabajo dentro de la construcción social.

El análisis de la tecnología debe ser abordado, siempre, como un instrumento de las relaciones sociales, de manera que la clave para entender a la tecnología es verla como producto de un proceso de trabajo, es ver cada producto tecnológico y cada teoría científica como resultado del proceso de trabajo que lo produjo, es decir, si se analizan de manera aislada a una realidad social no tiene ninguna relevancia, así mismo, al tratar de personificar el desarrollo tecnológico como resultado individual y no de un desarrollo colectivo de fuerzas productivas.

Los factores influyentes en el desarrollo tecnológico del mundo contemporáneo esta abarcado básicamente por el capitalismo, la gran importancia que ha adquirido el desarrollo tecnológico dentro del contexto de la modernidad, se ha concebido en ideas que s han generado en torno a dicho desarrollo.

A través del tiempo se va perfeccionando los sistemas de la tecnología para mejorar y optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o al capricho de la sociedad.

La tecnología se encuentra en constante evolución y los objetivos no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o más complejas se necesita crear un objetivo que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com