ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIAS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

Naturaleza y alcance de la io

La primera actividad de Investigación de Operaciones se dio durante la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña, donde la Administración Militar llamó a un grupo de científicos de distintas áreas del saber para que estudiaran los problemas tácticos y estratégicos asociados a la defensa del país. El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo estaba llevando a cabo la actividad de investigar operaciones (militares). Motivados por los resultados alentadores obtenidos por los equipos británicos, los administradores militares de Estados Unidos comenzaron a realizar investigaciones similares. Para eso reunieron a un grupo selecto de especialistas, los cuales empezaron a tener buenos resultados y en sus estudios incluyeron problemas logísticos complejos, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico. Al término de la guerra y atraídos por los buenos resultados obtenidos por los estrategas militares, los administradores industriales empezaron a aplicar las herramientas de la Investigación de Operaciones a la resolución de sus problemas que empezaron a

originarse debido al crecimiento del tamaño y la complejidad de las industrias.

Metodología

Una metodología es aquella guía que se sigue a fin de realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de información.

Modelos matemáticos

Un modelo matemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómeno del mundo real, desde el tamaño de la población, hasta fenómenos físicos como la velocidad, aceleración o densidad.

El proceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente:

1. Encontrar un problema del mundo real

2. Formular un modelo matemático acerca del problema, identificando variables (dependientes e independientes) y estableciendo hipótesis lo suficientemente simples para tratarse de manera matemática.

3. Aplicar los conocimientos matemáticos que se posee para llegar a conclusiones matemáticas.

4. Comparar los datos obtenidos como predicciones con datos reales. Si los datos son diferentes, se reinicia el proceso.

Modelos deterministas

La gestión de inventario preocupa a la mayoría de las empresas cualquiera sea el sector de su actividad y dimensión, por tres factores imperativos.

* No hacer esperar al cliente.

* Realizar la producción a un ritmo regular, aun cuando fluctúe la demanda.

* Comprar los insumos a precios más bajos.

Una buena gestión de los inventarios es definir perfectamente:

* Mercadería a pedir.

* Fechas de pedido.

* Lugar de

almacenamiento.

* La manera de evaluar el nivel de stock.

* Modo de reaprovisionamiento.

Sistema de reaprovisionamiento

Reglas de Gestión Cuándo y Cómo Pedir.

1. Cuando es necesario el reaprovisionamiento del inventario; a fecha fija o fecha variable, según el nivel de stock.

2. Cuando es necesario pedir por cantidades fijas o variables según el nivel de stock.

Modelos deterministas. Es difícil idear un modelo general de inventarios que tome en cuenta todas las variaciones de los sistemas reales, incluso, aun si puede ser formulado un modelo lo suficientemente general tal vez no sea posible su resolución analítica, por consiguiente, estos modelos tratan de ser ilustrativos de algunos sistemas de inventarios.

Modelos probabilistas

De la infinidad de los modelos probabilistas; valla, de los creados o tomados en cuenta para la empresa y el manejo de la misma, en cuanto al proceso de producción y flujo de la misma (producción), además de la concentración de las áreas de la empresa en un a red confiable, brinda una mejor disposición de ella en las diferentes áreas; haciendo husos de gráficos para obtener un mejor panorama y/o perspectiva, tomando en cuenta las visiones y objetivos (metas) de la empresa, un mejor análisis de estas constantemente para que en la toma de decisiones se reduzca el % (probabilidad) de incertidumbre o riesgo cuando se suele tomar las respuestas incorrectas …………………………

Por lo tanto la razón de ser de la empresa esta establecido y los objetivos se tienen que cumplir………….

Áreas de aplicación

Los principales campos de aplicación de la IO son:

Relativa a

personas:

* Organización y gerencia.

* Ausentismo y relaciones de trabajo.

* Economía.

* Decisiones individuales.

* Investigaciones de mercado.

Relativa a personas y máquinas:

* Eficiencia y productividad.

* Organización de flujos en fábricas.

* Métodos de control de calidad, inspección y muestreo.

* Prevención de accidentes.

* Organización de cambios tecnológicos.

Relativa a movimientos:

* Transporte.

* Almacenamiento, distribución y manipulación.

* Comunicaciones.

Planificación de instalaciones y procesos

La planeación de la localización y distribución industrial se encuentran dentro de los riesgos industriales antes de operar. Estos riesgos en la etapa de planificación son mínimos pero pueden ser graves y causar grandes pérdidas en la etapa de operación. Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.

Adquisición y aprovisionamiento

Como cualquier otro proceso comercial, los procesos de adquisición y aprovisionamiento exigen una gestión activa y una mejora continua. Esto es especialmente cierto en la fabricación, en donde el coste de los materiales constituye más de la mitad de los costes de las mercancías vendidas. Existen muchas compañías que no son tan rigurosas en la adquisición y el aprovisionamiento como sí lo son con

otros procesos y costes de menor repercusión.

Los síntomas de los problemas en esta área suelen ser sutiles y camuflarse en costes que asumen los compradores a través de aumentos en los precios. Esto es posible en épocas de bonanza y con productos o servicios que no sean homogéneos o genéricos. No obstante, una organización que se enfoque en el cliente debería brindar la máxima calidad al menor coste posible. Esto significa que debería haber un esfuerzo incesante por reducir las unidades de almacenamiento, identificar y negociar satisfactoriamente con los mejores proveedores, mejorar continuamente los procesos y reducir el coste de los materiales en relación con los índices o las cotas industriales establecidos.

El proceso empieza con una evaluación de la estrategia de adquisición y aprovisionamiento que incluye la segmentación de los proveedores y la valoración de su rendimiento. También se estudian los gastos totales, incluyendo la segmentación y el análisis de tendencias. Los procesos de gestión y comercio se analizan para identificar áreas susceptibles de racionalización y mejora. Por último, se elabora un plan de implementación y se identifican los beneficios que deben lograrse

Inversión y financiación

La empresa, como mecanismo, puede comprenderse fácilmente a través de los mecanismos financieros que la hacen posible; los esquemas organizativos no son objeto de este libro y a mi entender, sólo deben estudiarse una vez comprendidos los términos económico-financieros; las relaciones de la empresa con su entorno. No se muestran en él las relaciones de dirección entre los niveles organizativos de personal,

ni las relaciones informales (de compadreo) con personas influyentes, tampoco la ventaja o desventaja relativa con los competidores; no obstante, se ha considerado como una inversión el concepto de "activos intangibles", que se explica más adelante. En este esquema, la empresa es un agente en los mercados en que le interesa participar —mercado laboral, del producto o servicio que vende, de mercancías (como las materias primas), de bienes de equipo o inmovilizados y de capitales. Los agentes con que se relacionan aparecen nombrados (accionistas y otros inversores, administraciones públicas, consumidores, proveedores, etc.).

Desde este punto de vista, la empresa no es solamente la encargada de prestar un servicio o proporcionar un producto a su cliente, sino que es una máquina de "hacer" dinero. Ese dinero debe servir para pagar los "insumos" (compras de materiales, energía, salarios, tributos, etc.), a un ritmo casi continuo (ciclo corto, de explotación o de circulante) y, con una proyección más prolongada, periódicamente durante varios años, tendrá que remunerar a los inversores y devolver los capitales que aportaron, tratando de conseguir financiación adicional para las nuevas inversiones (ciclo largo, de capital, de inversión-financiación o de inmovilizado). El proceso de convertir dinero en capital, consiste en adquirir con ese dinero inmovilizado, es decir, inversiones, activos a largo plazo (los activos son, básicamente, derechos reales o de cobro).

Comercialización y almacenamiento

Las operaciones de almacenamiento deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Debe llevarse un control de primeras

entradas y primeras salidas con el fin de garantizar la rotación de los productos. Es necesario que la empresa periódicamente de salida a productos y materiales inútiles, obsoletos o fuera de especificaciones para facilitar la limpieza de las instalaciones y eliminar posibles focos de contaminación.

El almacenamiento de productos que requieren refrigeración o congelación se realizar teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, humedad y circulación del aire que requiera cada alimento. Estas instalaciones se mantendrán limpias y en buenas condiciones higiénicas, además, se llevar acabo un control de temperatura y humedad que asegure la conservación del producto.

El almacenamiento de los insumos y productos terminados se realizara de manera que se minimice su deterioro y se eviten aquellas condiciones que puedan afectar la higiene, funcionalidad e integridad de los mismos. Además se deber n identificar claramente para conocer su procedencia, calidad y tiempo de vida.

Durante las actividades de distribución y comercialización de Alimentos y materias primas deber garantizarse el mantenimiento de las condiciones sanitarias de estos. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la distribución o comercialización de alimentos y materias primas será responsable solidario con los fabricantes en el mantenimiento de las condiciones sanitarias de los mismos.

Transporte y distribución física

El transporte de alimentos deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Se realizara en condiciones tales que excluyan la contaminación y/o la proliferación de microrganismos y protejan contra la alteración

del alimento o los daños del envase.

Los alimentos y materias primas que por su naturaleza requieran mantenerse refrigerados o congelados deben ser transportados y distribuidos bajo condiciones que aseguren y garanticen el mantenimiento de las condiciones de refrigeración o congelación hasta su destino final.

Los vehículos que posean sistema de refrigeración o congelación, deben ser sometidos a revisión periódica, con el fin de que su funcionamiento garantice las temperaturas requeridas para la buena conservación de los alimentos y contaran con indicadores y sistemas de registro de estas temperaturas

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt