ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TICS EN LA DOCENCIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) abre una gama de posibilidades didácticas, pero impone, al mismo tiempo, una serie de retos y restricciones necesarias en la planeación del trabajo docente. El uso eficaz de las TIC´s en las clases requiere cambios significativos en los espacios escolares; implica diseñar estrategias didácticas específicas, a partir de la revisión de los contenidos y aprendizajes esperados, que nos permitan al docente y al alumno aprovechar nuestras posibilidades de interacción al máximo. Por tanto, es necesario buscar nuevas formas de organización respecto a nuestras funciones como docentes y de nuestros alumnos para que permitan el aprendizaje autónomo y permanente, tomar decisiones adecuadas, buscar y analizar información en diversas fuentes y dicha información aprovecharla en el trabajo colaborativo.

El principio básico de la teoría constructivista es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. Con las tecnologías que han surgido en los últimos años (redes sociales, blogs, salas de chat, correo electrónico y servidores de video), los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje. Cambiar el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tenían el protagonismo principal, y establecer un nuevo estilo en el que se encuentren presentes las mismas herramientas pero añadiéndoles las aplicaciones de las TIC´S, aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento.

Bajo este paradigma inmerso en la globalización o sociedad del conocimiento, la tecnología y las nuevas herramientas de la información y la comunicación constituyen instrumentos útiles para impartir educación en cualquier nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com