ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE REDES INFORMATICAS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE REDES INFORMATICAS

Todo lo que necesitas saber sobre las Redes Informáticas.

He notado que hoy en día todos quieren saber un poco más de las direcciones IP. Existen un sin número de guías que explican a detalle la diferencia de las direcciones IP tipo 4, tipo 6, como hacer subneting etc.

He decidido realizar una guía simple y fácil de entender, que en lugar de entrar al mundo binario y complejo de la segmentación de red y ruteo, pueda explicar con explicaciones simples y esquemas, como funciona la cuestión de direcciones IP.

Voy a tratar de usar la terminología lo menos técnica posible y estoy seguro, les va a servir para entender ciertas cuestiones en este maravilloso mundo de la Internet y las redes.

Primero vamos a ver los equipos principales de la red.

ROUTER:

redes

El router permite rutear / redirigir el trafico desde y hacia Internet. También se le llama Gateway y como ejemplo, veámoslo como la salida de un edificio de oficinas. Un edificio de oficinas con 22 pisos tiene muchos trabajadores. En un final, todos cuando se retiran a sus casas, necesitan salir del edificio, sin importar en que piso trabajan. La salida a la calle (internet) es el router.

El ruteador o Gateway es un equipo y servicio esencial de la red. Si no tuvieses un ruteador, solo una computadora podría navegar en Internet en un momento dado. Es este equipo el que permite "compartir" una sola internet entre varias computadoras.

Las empresas grandes y robustas tienen varias conexiones a internet y varios routers. Hacen "balanceo de cargas" y redundancia para que si se cae la internet de un enlace, los usuarios sigan navegando por otra internet. Existen equipos que hacen el cambio de internet de manera automática, al detectar que una internet está fallando, hacen el cambio a la 2da conexión.

Existen empresas que tienen hasta 8 conexiones a Internet.

SWICTH

informática

El switch permite interconectar varios dispositivos de red como laptops, impresoras, servidores y computadoras entre si. En una red de 10 dispositivos, puedes por ejemplo usar un switch de 16 puertos. En cada puerto conectas un equipo a través de un cable de red.

Existen switches de 3 puertos, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 24, 48 y hasta más puertos.

ACCESS POINT:

Wifi

El Access point permite conectar a la red dispositivos inalámbricos. Por ejemplo tu Blackberry, tu Iphone, tu laptop se conectan a través de la antena inalámbrica al Access point. Existen Access point domésticos y empresariales. Los Access points usan una serie de canales para evitar interferencias y la saturación de la señal. La señal inalámbrica puede verse afectada por señales de transformadores, paredes, puertas, etc.

Es normal en una empresa tener más de un Access point para tener una señal mas fuerte y mejor rendimiento.

Las redes inalámbricas tienden a ser inseguras, por lo que normalmente se usa una encripcion para darles cierta seguridad. Las redes deben estar protegidas por contraseña y el tipo de encripcion puede ser WEP, WPA o WPA2. Se recomienda seguridad WPA o WPA2 para evitar que te "hackeen" tu password y tu red.

Las redes inalámbricas con seguridad WEP se pueden atacar y descubrir el password con relativa facilidad con programas sencillos y gratis.

Las empresas que tienen la seguridad adecuada, tienen la red inalámbrica separada de la red normal o utilizan tecnologías de alta seguridad como VPNs, autenticación Radious etc, pero no es el objetivo de este articulo explicar estas tecnologías.

FIREWALL / CORTAFUEGOS

seguridad

Las redes están expuestas al ataque de hackers, virus y personas mal intencionadas. Es normal y recomendable colocar un firewall en la red para evitar este tipo de problemas. Existen firewalls muy sencillos y unos muy complejos que usan reglas y protecciones dinámicas. Los routers de proveedores DSL y cable de internet para el mercado domestico, normalmente traen un firewall integrado.

El firewall bloquea ciertos tipos de trafico, servicios y paquetes para proteger la red y mantenerla aislada de las amenazas de internet.

Existen firewalls de software (programas) que se instalan en las computadoras, servidores y laptops o firewalls de hardware que vienen dentro de los routers o se compran por separado. Normalmente los de hardware son mas robustos y son empleados en las empresas.

Los sistemas operativos como Windows XP, Windows Vista y Windows 7 traen un firewall pre instalado. Este firewall es básico pero en Windows Vista / Windows 7 puede configurarse con reglas muy granulares.

LAS REDES

Todo lo que necesitas saber sobre las Redes Informáticas.

Las redes locales como las que tienes en tu casa o en la empresa se llaman redes LAN o de área local. En ella puedes tener varias computadoras o dispositivos interconectados como impresoras, discos duros de red, servidores, etc.

Una red puede ser pequeña, con un par de dispositivos o tener miles y miles de equipos. Por ejemplo un hospital puede tener en su red 400 impresoras y 6000 computadoras. En las redes "grandes" se emplean servidores que controlan, monitorean y ofrecen servicios varios como seguridad, archivos en la red, impresoras, correo, etc.

Normalmente la red domestica es muy sencilla, tiene un modem para conectar a internet, tiene un Access point para conectar las computadoras a través de la red WI-FI y puede tener 2, 3 o más computadoras o laptops.

Hoy en día en tu red de la casa puedes tener un modem de tu proveedor de internet que ya tiene dentro modem, router, Access point, switch y firewall, a donde tienes conectado tu computadora Windows, tu laptop MAC, tu Ipad, tu teléfono Android, tu Xbox, tu televisor, tu media player, etc.

CONEXIONES A INTERNET

redes

Las conexiones a internet pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com