ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Informaticas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  6.164 Palabras (25 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

2. conceptos básicos de redes………………………………………………………………………………… 2

2.2. Redes LAN, WAN, MAN, BAN, Bluetooth, 3g, 4g……………………………………………… 4

2.3. Topología. ……………………………………………………………………………………………………… 8

2.4. Técnicas de transmisión. ………………………………………………………………………………. 10

2.5. Medios de Transmisión. ……………………………………………………………………………….. 11

2.6. Métodos de acceso………………………………………………………………………………………. 14

2.7. Componentes de una red (hardware, software)…………………………………………… 15

2.8. Modelo OSI……………………………………………………………………………………………………. 17

2.9. Protocolos TCP/IP………………………………………………………………………………………….. 20

2.10. P2P………………………………………………………………………………………………………………. 21

2.11. Direccionamiento………………………………………………………………………………………… 21

2.12. Fuentes bibliográficas…………………………………………………………………………………. 25 

2. CONCEPTOS BASICOS DE REDES

Un servidor es el ordenador que proporciona recursos compartidos y servicios a los usuarios de una red los servicios puede ser de web, correo electrónico, impresión, etc.

Los clientes son el resto de los equipos conectados a la red. Normalmente estos equipos trabajan de forma autónoma accediendo a la red para intercambiar Información o utilizar los recursos y servicios que ofrece el servidor.

Cuando se trabaja con redes es necesario conocer una serie de conceptos que son básicos para su montaje:

• La comunicación. es el proceso que involucra a un emisor, a un mensaje que será trasmitido a través de un canal y un receptor En una red, los ordenadores son emisores y los receptores al mismo tiempo. El canal es el medio por el que circulan los datos: cables, fibra óptica, ondas, etc.

• protocolo. Para que emisor y receptor puedan entenderse entre si es necesario que utilicen el mismo lenguaje. En informática, a este lenguaje y conjunto de reglas se le llama protocolo. El protocolo más utilizado es el que emplea internet y se llama TCP/IP.

• Dirección IP. Es la dirección de red del ordenador. Cada uno de los ordenadores que forman parte de la red se identifica por un número denominado dirección IP. La dirección IP está formada por cuatro números separados por puntos.

• Máscara de red. Número similar a la dirección IP, que determina qué parte de la dirección IP especifica al equipo y qué pare de la subred a que pertenece. Se utiliza para crear subredes.

• Grupo de trabajo. Los equipos se agrupan e subredes para facilitar su uso. Para que los equipos de una red se puedan conectar ente sí han de estar en el mismo grupo de trabajo.

• Puerto de enlace o GATEWAY. Es la dirección IP a través de la cual se sale de la red local hacia el exterior, ya sea otra red o internet. Suele ser la IP de router. Un router es un enrutador, en caminador. Dispositivo hardware o software para interconexión de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la información de la capa de red.

El router toma decisiones (basado en diversos parámetros) con respecto a la mejor ruta para el envío de datos a través de una red interconectada y luego redirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados.

• DNS, SISTEMA DE NOMBRES POR DOMINIO. Las direcciones IP son difíciles de recordar por los usuarios. Por ello se utiliza el DNS que asocia las direcciones IP a un conjunto.

2.2. REDES.

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si, que pueden comunicarse para compartir datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos.

A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas

TIPOS DE REDES Y SUS COMPONENTES

Dependiendo de las características que tomemos en cuenta, se pueden hacerdiferentes clasificaciones de los tipos de redes:

Según la técnica de transmisión: redes punto a punto o redes multipunto

Según el modo de acceso a la red: CSMA o Token

Según la topología: estrella, bus, anillo y mixtas.

Dependiendo de la distancia.

RED MAN. (Metropolitan Area Network)

Las redes MAN son digitales y tienen el propósito de interconectar ordenadores entre sí y no equipos de televisión, aunque algunas de ellas puedan llegar a utilizar cable coaxial de banda ancha como medio de transmisión. La mayor parte del estudio de los protocolos de las LAN también es valida para el caso de las MAN.

Debemos notar que el término "metropolitana" se utiliza en forma un tanto genérica para describir áreas hasta del tamaño de una ciudad; pero también puede referirse a instalaciones grandes de multi-edificios (como universidades). Es una versión de mayor tamaño de la red local. Puede ser pública o privada. Una MAN puede soportar tanto voz como datos. Una MAN tiene uno o dos cables y no tiene elementos de intercambio de paquetes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com