ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS TERMICOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

TEMPLE

Consiste en el calentamiento de un metal acompañado de un posterior enfriamiento de forma súbita. De este modo, se obtiene un metal muy duro y resistente mecánicamente a causa de su estructura cristalina deformada. El endurecimiento aportado por el temple se puede comparar al que se consigue por medio de la deformación en frío.

Este tratamiento es propio de los aceros y consiste en su austenización, es decir, un calentamiento hasta una temperatura superior a la de austenización (727 oC), seguido de un enfriamiento lo suficientemente rápido para obtener una estructura martensítica.

¿Qué es la MARTENSITA?

La MARTENSITA es el constituyente típico de los aceros templados. Se trata de una solución intersticial sobresaturada de carbono en Fe α. Se obtiene enfriando rápidamente en la zona austenítica. Cristaliza en la red tetragonal centrada en el cuerpo. Es el constituyente más duro del acero después de la cementita.

La posibilidad de templar un acero viene determinada por dos factores:

• Su templabilidad: capacidad de un acero para el temple, es decir, la facilidad con la que se forma la martensita. La transformación completa de austenita en martensita sólo se consigue con velocidades de enfriamiento muy elevadas.

• La velocidad de enfriamiento.

El temple del acero nunca constituye un tratamiento final debido a que la estructura martensítica obtenida, pese a ser muy dura, es al mismo a tiempo muy frágil. Por este motivo, una vez templado el acero, se le somete a tratamiento térmico de revenido con objeto de obtener una estructura más dúctil y tenaz. Los efectos de este tratamiento dependen de la temperatura y del tiempo de duración del proceso. El tratamiento completo de temple más revenido recibe el nombre de BONIFICADO.

El bonificado es un tratamiento adecuado para aceros aleados o aquellos con un alto contenido en carbono.

ASPECTOS PINCIPALES EN EL PROCEDIMIENTO TERMICO TEMPLE:

 Aceros con alto contenido en carbono: contienen entre 0,60% y 1,4% de peso en carbono. Son más duros y resistentes (menos dúctiles) que los otros aceros al carbono. Casi siempre se utilizan con tratamientos de templado y revenido que los hacen muy resistentes al desgaste y capaces de adquirir la forma de herramienta de corte.

 Se realiza a temperaturas muy elevadas, de unos 1,250 ºC cercanas a la del punto de fusión.

 Se enfría rápidamente para evitar impurezas

 El medio de enfriamiento mas adecuado son: aire aceite, agua, baño de plomo, baño de mercurio y baño de sales fundidas.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com